CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

En 4 años sólo se denunció el robo de un 1% de netbooks escolares

En General Pueyrredon, Alvarado y Mar Chiquita sólo faltan entregar netbooks a 7 establecimientos educativos.

En la Región Educativa 19 se denunció el robo o hurto de 420 netbooks sobre un total de 48.000 entregadas desde 2010 a la fecha. La cifra es baja, pero no deja de ser una problemática que padecen alumnos y escuelas de la ciudad, y sobre la que hay que cumplimentar determinados requerimientos para recuperar la máquina.

"Hay actos de vandalismo aislados, en total registramos 420 máquinas hurtadas que en algunos casos fueron devueltas", explicó Mario De Paolo, director Regional de Tecnología Educativa en diálogo con LA CAPITAL.

Según precisó el coordinador, las "máquinas están cubiertas por una garantía", así que cuando se concreta el robo, el procedimiento que debe realizar el alumno o la escuela (si desapareció del edificio), primero es registrar la denuncia policial. Luego, para gozar de la garantía de reposición con que cuenta el equipamiento entregado, antes se debe haber concretado el registro obligatorio en la web (www.conectarigualdad.gob.ar) donde se pone el número de serie de la netbook. De no contar con los datos requeridos para tal fin, el alumno podrá solicitar a la autoridad escolar o al referente informático, la impresión de la constancia de asignación de equipo, la cual contiene los datos relacionados al mismo. Una vez realizada la denuncia policial se deberá presentar la denuncia ante la autoridad escolar, quien conservará copia fiel de la misma, devolviendo el original al denunciante.

La autoridad escolar será quien solicite la reposición de la netbook robada, ingresando al aplicativo de robo o hurto (en la web citada), acreditando su identidad a través de su clave corporativa y enviando en forma completa el formulario de declaración jurada dispuesto.

A partir del momento en que se complete el formulario, se inicia el proceso de verificación y auditoría del incidente que determinará la conformidad de activación de la reposición del equipo.

Por otra parte De Paolo precisó que las máquinas tienen un sistema de seguridad que "está asociados a un servidor que hay en cada escuela que, sino le emite un certificado para seguir funcionando, la máquina se va a bloquear, ya sea por la fecha de vencimiento o la cantidad de veces que puede prenderse o apagarse".

En este sentido vale recordar que en 2012 se emitió una determinación judicial intentando combatir el mercado marginal de los equipos del Programa Conectar Igualdad por considerarlo un hecho delictivo.

Las netbooks cuentan con dispositivos de seguridad internos, los cuales garantizan la inviolabilidad e imposibilitan el uso inadecuado del equipo. Dicho sistema, integrado en la placa madre, guarda un certificado de validez que es inviolable y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente.

Una vez bloqueada la máquina no podrá arrancar, aún si se formateara el disco. El sistema de seguridad solo se puede desbloquear a través de la verificación de uso del equipo en forma periódica en la escuela en la que se encuentra asociado.

Asimismo, por sus características y funcionalidades, las netbooks se encuentran claramente identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie.

Capacitación

De Paolo recordó que cuando el alumno egresa de la escuela secundaria sin adeudar materias (al 30/3), podrá disponer libremente del equipo. En tal caso, la institución deberá cumplimentar dos requisitos formales para que la netbook sea cedida en forma definitiva. Primero tendrá que liberar el sistema de seguridad y, luego, realizar el reemplazo del contrato de comodato por el contrato de cesión definitiva.

En la Región Educativa XIX (General Pueyrredon, Alvarado y Mar Chiquita), se entregaron 48.000 netbooks a chicos de escuelas públicas secundarias desde 2010 a la fecha. De ese número, 43.000 corresponden a General Pueyrredon. "Para finalizar las entregas, sumando a todos los ingresantes a 2014, estarían faltando unas 2.000 máquinas que están planificadas realizar próximamente en unas 7 escuelas (sobre un total de 170 establecimientos)".

De Paolo trabaja en conjunto con 6 referentes que brindan asistencia a directores y docentes en las escuelas. Asimismo, los miércoles atiende en forma personal al personal educativo en la sede del Consejo Escolar. "La verdad que este programa se lleva adelante en la ciudad con éxito gracias al Ministerio de Educación, Anses, y la invalorable colaboración de Inspección Regional a cargo de Jorge Olguín", expresó De Paolo, quien adelantó que se encuentran trabajando para llegar con capacitaciones a los educadores. "Por sobre todas las cosas somos pedagogos, así que una vez que se termine la entrega de las máquinas que faltan, queremos poner en práctica los cursos para los docentes de toda la región", dijo el coordinador.

"El uso de las netbooks creo que cada vez se implementa más, estamos llegando al punto donde se tiene que quebrar el miedo al uso de la tecnología, lograr que se use más en el aula y que los docentes las utilicen para enseñar", concluyó De Paolo.