CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2014

El comedor universitario entregó 448.989 raciones en 5 años

En las horas pico, de 12 a 13.30, por la sede del Comedor Central pasan 600 personas por día. La sede de la Facultad de Agrarias es una de las que más creció. También hay anexos en Ingeniería, Sociología y Derecho.

El comedor de la Universidad Nacional de Mar del Plata entregó 448.989 raciones en sus primeros 5 años de funcionamiento en las 6 bocas de expendio que hoy tiene.

El menú estudiantil que en setiembre de 2009 se cobraba 5 pesos, hoy es de $12.5, mientras que las becas de raciones que se entregan alcanzan las 7.000.

A diario unas 600 personas pasan entre las 12 y las 13.30 por la sede central del comedor universitario ubicado en Rodriguez Peña y Funes. "Hay una rotación impresionante porque en el espacio físico pueden comer en simultáneo 80 personas, así que los chicos han tomado la mecánica de comer, entregar las cosas e irse rápido", explicó Daniel Reynoso, subsecretario de Bienestar Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En este marco consideró: "Hay una cultura de cuidado del comedor que es de todos, aparte de que se considera un emblema de la Universidad."

Reynoso recordó que el comedor se inició como una prueba piloto, "porque no sabíamos el impacto que podía tener". Entonces rememoró que los intentos que hubo de apertura de este espacio en la década del 80 y un tramo del 2000 al 2002, "no había tenido más de 30 a 40 personas". Al respecto dijo: "Uno de los primeros intentos al regreso de la Democracia fue en Peña e Italia, que no duró más de un mes porque la gente no se trasladaba cinco cuadras para ir a almorzar".

El primer año, que fue desde septiembre de 2009, se atendieron en el Comedor Central y en la Facultad de Ingeniería, un total de 14.636. Para el 2010 se incluyó entre las bocas de expendio el anexo de Sociología (que funcionada en 25 de Mayo y Olazábal), y el anexo de Ingeniería (Juan B Justo), y se entregaron 79.701 raciones. Durante el 2011 se incluyó a las anteriores, a la Facultad de Agrarias con sede en Balcarce, que marcó un diferencia en los números que alcanzó los 98.383. En el 2012 se sumó la Facultad de Derecho, y se alcanzó la cifra de 104.338. Al 2013 se llegó a las 113.656; y hasta junio de este año se brindaron 38.275.

"Hemos tenido un desarrollo muy fuerte en Agrarias que se ha ido acentuando y creciendo y hoy representa un porcentaje muy importante de lo que es el funcionamiento del comedor", dijo el subsecretario.

Procedimiento

En la sede del Comedor Central es en el único que se elabora la comida. Allí trabajan 8 personas (cocina, limpieza y atención al público) y se preparan unos 600 platos al día. En el resto de las sedes, el servicio se brinda a través de un sistema de viandas que está a cargo de Montecatini. "A Agrarias se viaja tres veces por semana, se entregan unas 200 raciones diarias", precisó Reynoso, quien dijo que este sistema se incluyó porque "Balcarce no tiene un proveedor de la magnitud que se requiere para estos casos y que esté habilitado por la AFIP, por eso tuvimos que buscar una alternativa. Mandamos desde acá y para eso se necesita una empresa habilitada para hacer transporte de sustancia alimenticia".

La misma empresa también se ocupa de entregar los preelaborados en Derecho, donde "hay un consumo que este año se ha incrementado, pasó de 60 raciones en el 2013 a 80 este 2014". Ingeniería ahora en el anexo del ex Patronato, "tiene un buen espacio para el comedor, y atiende entre 40 y 50 personas por día".

Becas

En la actualidad se entregan unas 7.000 raciones anuales en carácter de becas. "A veces son más y otras menos, depende mucho del tipo de usuario", dijo el subsecretario quien precisó: "Con el Servicio Social primero tomamos una modalidad que era la beca completa y vimos que no teníamos mucha respuesta con eso. Ahora estamos trabajando con días prioritarios", dijo Reynoso quien aclaró: "Se mantiene al chico que tenía incluida la beca todos los días por una cuestión económica que no se puede alterar su ritmo. Pero ahora se observó que hay muchos que van dos o tres días, así que entonces ahí es donde es más difícil y se busca optimizar".

El subsecretario recordó que para acreditarse y hacer uso del comedor, hay que presentar la certificación de alumno regular o el recibo de sueldo en caso de docentes, no docentes y becarios. Luego se compra la ración que hoy tiene un costo de 12.5. Según Reynoso, "la participación de los asalariados (docentes, no docentes y becarios), se incrementó en los últimos tiempos. Indudablemente la cuestión económica pesa y muchos eligen el servicio del comedor".