CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2014

Unos 2 mil alumnos cerraron el Parlamento Juvenil del Mercosur

Los jóvenes representaron democráticamente a 75 mil estudiantes de dos mil escuelas de la provincia que previamente participaron de las instancias locales y regionales. Redactaron y leyeron un documento final que se presentará en la etapa nacional.

Alrededor de 2 mil alumnos de escuelas de la provincia de Buenos Aires protagonizaron el cierre del Tercer Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur 2014, que se realizó en distintos puntos de la ciudad de La Plata bajo el lema ?Los lápices siguen escribiendo?. Como corolario de la jornada, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense, los estudiantes redactaron y leyeron el documento final que será presentado en la etapa nacional en octubre próximo.

El protocolo provincial se elaboró tras un intenso debate antecedido, primero por las instancias locales y luego por las distritales. De todas las etapas del proceso que demandó el Parlamento, incluida la provincial, participaron 75 mil estudiantes de escuelas del todo el territorio bonaerense.

La apertura, que se realizó por la mañana de ayer en el Teatro Argentino de La Plata, fue encabezada por la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el coordinador de la Red Solidaria, Juan Carr.

Allí los jóvenes, que fueron elegidos democráticamente por sus pares en las fases previas y que se desarrollaron en dos mil escuelas bonaerenses, se organizaron en 10 comisiones que trabajaron sobre Inclusión educativa; Género; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana; Derechos Humanos e Integración latinoamericana.

En la oportunidad, De Lucía destacó la importancia de esta iniciativa e instó a los jóvenes a participar: ?Estamos en una Argentina que escucha a nuestros chicos porque estamos convencidos que son el futuro y el presente. Queremos que los jóvenes participen y, como dijo el Papa, que hagan lío, que hablen, que opinen, que construyan y que sepan que tienen derechos porque entre todos tenemos que seguir construyendo la Argentina que todos queremos?.

Luego en distintas escuelas platenses cada Comisión elaboró un borrador que fue la base de las deliberaciones para la redacción del documento final. Las entidades educativas en donde los alumnos expresaron sus posturas sobre esos temas fueron la Escuela Media N° 2, el Normal 3, el Normal 1, el Instituto María Auxiliadora, la Primaria N° 8, la Primaria N° 10, la Escuela Técnica N° 4, el Colegio Ministro Luis Mac Kay y el Colegio San Luis.

La actividad finalizó en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense donde unos 150 alumnos, que fueron elegidos por mayoría en cada Comisión, redactaron tras postular sus posiciones el Documento Provincial del Parlamento Juvenil 2014, que fue leído ante un centenar de estudiantes que se encontraban en la sala parlamentaria provincial y simultáneamente ante el resto de los participantes que observaban a través de la internet con entusiasmo la clausura del evento desde el Teatro Argentino.

El Parlamento Juvenil es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población.

Emanuel, que tiene 17 años y es alumno de cuarto año de la Escuela Técnica 3 de Mar del Plata, comentó que ?esta experiencia es excelente porque cada uno puede dar su punto de vista sobre distintos temas y debatir con otros chicos sobre las mejoras que queremos realizar en las escuelas?.

?Se aprende mucho debatiendo con chicos de otras ciudades porque en cada lugar se viven distintas realidades pero todos con el mismo espíritu de tratar de mejorar la sociedad en la que vivimos. Nosotros, por ejemplo, discutimos sobre los jóvenes que por problemas personales tienen que salir a trabajar y dejan de ir a la escuela. Se enunciaron diversas soluciones que podrían remediar este conflicto ya que no vemos bien que un joven deje sus estudios?, destacó Antonio, de 17 años y alumno de cuarto año de la Escuela Técnica 4 de Mar del Plata.