CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2014

Los alquileres de verano costarán un 25% más que en la última temporada

Por un ambiente en enero se sugirió pedir un mínimo de $4.500 por quincena; por dos $6.500 y por tres $9.000. Por un chalet de tres ambientes, se recomendó solicitar alrededor de $15.000. Los valores en febrero bajarán un 30% y en diciembre y marzo un 50%.

Luego de un exhaustivo análisis el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata propuso incrementar un 25% los valores para alquilar un inmueble de cara a la temporada de verano. Las variaciones que podrán tener los valores del alquiler de los inmuebles será en base a su calidad, estado, ubicación y zona y los servicios que incluyen.

Así resultó ayer, cuando autoridades del colegio, junto a funcionarios municipales dieron a conocer al periodismo los valores que recomiendan a los locadores por el alquiler de departamentos y chalets durante la próxima temporada estival.

Para diciembre y marzo, se sugiere un 50% menos y para febrero un 30% menos que en enero se informó en la reunión pertinente y se explicó que los valores salieron después de haber realizado un análisis completo de la situación.

Libre juego de oferta y demanda

Se aclaró que los valores no son de aplicación obligatoria sino orientativos y que quedan sujetos al libre juego de la oferta y la demanda. Por otra parte, para evitar que se repitan los fraudes que últimamente fueron denunciados, la entidad recomendó tanto a los propietarios como a los interesados en alquilar un inmueble contactarse únicamente con inmobiliarias legalmente habilitadas con lo que, no sólo verán satisfechas sus necesidades, sino que también evitarán situaciones indeseadas.

Se recordó asimismo que la labor del profesional le brinda al inquilino un servicio durante todo el período de la locación. Miguel Angel Donsini, titular de la entidad, comentó que "esta semana el Colegio efectuó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos por presuntas estafas cometidas por internet en alquileres de inmuebles a turistas; y que, por lo tanto, se aconseja operar con matriculados responsables verificando en la página de la institución www.martillerosmdp.com.ar el listado de los mismos". Tras aclararse que de modo alguno las estimaciones implican determinación o fijación de valores -lo cual es una alternativa exclusiva y excluyente que las partes fijan de acuerdo con sus pretensiones y posibilidades- se hizo saber que con la sugerencia de precios lo que se pretende es colaborar con las autoridades y fuerzas vivas de la ciudad a efectos de poder captar la mayor cantidad posible de turistas, lo cual redundará en la obtención de mayores y mejores beneficios para los habitantes de Mar del Plata y la zona.

Cabe acotar que a la reunión que se desarrolló en la víspera también asistieron el director provincial de Delegaciones Turísticas, Pablo Ledesma; el titular del Emtur, Pablo Fernández; la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bobé y los delegados departamentales de los Partidos de Mar Chiquita, Jorge Giorno y de General Alvarado, Olga Alvarez.

Cuestión pendiente

Al ser consultado por LA CAPITAL sobre el proyecto de categorización de los inmuebles que se ofrecen en locación durante las temporadas estivales, Donsini sostuvo que "se trata de una iniciativa que si bien estaba muy avanzada para instrumentar como prueba piloto en Miramar, que pertenece al Departamento Judicial Mar del Plata, todavía no se va a concretar; hay que admitir que es un tema acerca del cual tenemos que ponernos a trabajar en marzo y no ahora. Como es chica, lo cual nos permitirá ver con mayor facilidad los pro y contra del proyecto y corregir los problemas que puedan surgir, queremos que sea Miramar la primera ciudad de la provincia que esté categorizada con soles; personalmente creo que es lo que hay que hacer para que el cliente, cuando decida alquilar una propiedad, sepa de antemano con qué se va a encontrar".

Precios razonables

Acerca de los valores sugeridos para las locaciones temporarias, el titular del Emtur, Pablo Fernández, dijo por su parte que "cada año, con precios razonables, Mar del Plata busca mejorar la calidad de sus servicios; se trata de un esfuerzo promocional que se hace para seguir instalando a la ciudad como una propuesta sumamente atractiva para la temporada de verano y para sostener los puestos de trabajo el mayor tiempo posible; tenemos la expectativa de que la próxima temporada estival va a ser buena, más aún si se decide que las clases comiencen el 16 de marzo".-