CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

Ratas, cucarachas y moscas: plagas urbanas asociadas a la falta de higiene

Mar del Plata no escapa a la realidad que atraviesan otras grandes ciudades. Aquí las ratas son un problema que ocupa "todos los días de todo el año" al departamento de Plagas Urbanas. Piden colaboración en la lucha contra los mosquitos y cuidados particulares con moscas y cucarachas. Recomendaciones para combatirlas.

Ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, son algunas de las especies más despreciadas por los habitantes de cualquier ciudad. Molestan y causan desagrado pero, además, asociadas a ellas se encuentran gran variedad de enfermedades. Asimismo la mayoría de estas plagas tienen un denominador común: la falta de higiene.

El caso de las ratas es paradigmático. Es una de las especies más adaptable a adversas condiciones ambientales, se reproducen exponencialmente y tienen una sociedad compleja y avanzada que los lleva a evitar que los ejemplares adultos jóvenes y sanos prueben alimentos potencialmente peligrosos.

En Mar del Plata conviven 3 especies de este tipo de roedores, según especificó el jefe de la División de Control de Plagas de la Municipalidad, doctor Conrado Murdoca.

Se trata de la rata parda (también llamada de albañal o alcantarilla), la rata negra (de los tejados, de los árboles) y el ratón doméstico.

"Son peligrosos y nefastos" señaló el funcionario. Por ejemplo, "la pulga que infecta el cuerpo de las ratas fue causante de la famosa peste bubónica que diezmó a 10 millones de personas y que continúa en forma endémica o de brote en muchos estados de la India, leptospira y una de alta mortalidad, como el síndrome pulmonar por hantavirus, y varias virosis y enfermedades bacterianas que pueden transmitir al ser humano simplemente caminando por encima de la mesada, a la noche", indicó Murdoca.

Las tres especies, "son comensales, es decir que viven gracias al hombre, con el hombre y junto al hombre" aseveró el funcionario, quien indicó que solo necesitan para vivir de "agua dulce -en Mar del Plata la encuentran fácilmente- alimento y cobijo".

La rata negra hace nidos, la parda cuevas. Para los nidos, que realiza en altura (entretechos, taparrollos), utiliza cualquier tipo de papeles o restos de goma espuma que se encuentran abandonados o mal dispuestos.

La rata parda es tosca, pesada, llega a pesar hasta 400 gramos, es agresiva cuando se la acorrala y omnívora. "Come prácticamente de todo y lo que no come o no se come lo contamina con materia fecal, saliva, orina, a su paso".

Si bien Murdoca reconoció que estos animales provienen de la vía pública, también señaló que "si se las encuentra en el interior de una casa o un edificio es porque encontraron algún resquicio para entrar".

En ese sentido aseveró que "los basurales que se forman en los terrenos por doquier, que la Municipalidad limpia pero se vuelven a formar en pocas horas, los residuos como gomas de auto en desuso, chatarra apiladas, cerca de las casas son refugios seguros para las ratas". Y apuntó que "los virus y bacterias no reconocen límites de propiedad y si tengo un basural al lado de mi casa es probable que esté expuesto a enfermedades infecciosas por esta causa, por eso es importante la prevención. La colaboración de los vecinos en no colaborar en la formación de estos lugares".

De todas formas, es permanente la tarea de desratización que realiza la división de Murdoca, en el paseo costanero, en las plazas, parques y otros lugares públicos.

"Los lunes, en general es el día que más trabajamos este tema en parques y plazas, porque quedan todos los restos del fin de semana "papeles, sándwiches y pedazos de facturas no comidos arrojadas a los canteros, todo tipo de restos. Las ratas acuden a estos lugares porque encuentran alimento", indicó.

Por eso desde el área limpian y además controlan los cebos y los reponen. "Estamos haciendo el tratamiento y -lo digo con orgullo- nunca se nos ha notificado de alguna intoxicación accidental por algún rodenticida puesto en vía pública". Estos venenos para ratas se disponen "con mucha precaución, en lugares a los que solo tengan acceso las ratas. No obstante, estos nuevos productos que son anticoagulantes, vienen adicionados con amargantes, por lo que si una persona se lo pone en la boca accidentalmente va a tender a escupirlo por el gusto, al igual que los gatos, pero no así los perros porque son muy glotones. De todas formas, está el antídoto que es la vitamina k1".

Menos ratas

A pesar de la falta de higiene de la población y según el censo -el último se realizó el julio- Murdoca aseguró que se logró reducir la población de ratas por habitante en Mar del Plata. La relación, que era de 7 a 1, ahora es aproximadamente de 4 a 1.

"Solicitamos la colaboración de la gente para mejorar esta situación. Simplemente manteniendo el pasto de alrededor de nuestras casas corto, sin arrojar papeles a la vía pública -porque los utilizan- siendo conscientes, podemos lograrlo", aseveró.

Cucarachas

Las cucarachas, habitantes indeseadas de las cocinas, transmiten muchas enfermedades, especialmente gastroenteropatías, como diarreas, vómitos, salmonelosis "y hasta tuberculosis, escherichia coli y alergias dermatológicas" enumeró el especialista, recordando que si bien actualmente no es vector específico de una enfermedad, "la puede transmitir en forma mecánica, llevándolo en las patitas".

"No hay que olvidarse que las cucarachas provienen de cloacas, de un pozo ciego sin tapa y desde allí se introducen en la cocina y hasta pueden caminar encima de un alimento", indicó.

Calor, humedad y la noche son los principales aliados de este insecto y allí encuentran su alimento.

"Los alimentos en general y especialmente la grasa que se forma detrás de la cocina y en los bajo mesadas son una atracción para las cucarachas, al igual que el trapo rejilla húmedo, de donde beben. Por eso es importante, de vez en cuando, alejar la cocina de la pared y limpiar la grasitud que se forma porque en un lugar pulcro en todo sentido no hay posibilidad de que aparezcan", recomendó.

Otro "alimento" que las atrae es la cerveza. "Por eso es importante tener cuidado y limpieza en bares y restaurantes, que están obligados a contratar una vez por mes o cada menos tiempo si la situación lo requiere, a empresas especializadas y exhibir el certificado de desinfección".

En tanto, a nivel domiciliario, si se encuentra infección con estos bichitos, recomendó usar "geles que se colocan en el bajo mesada. Hay buenos productos, de muy baja toxicidad que actúan casi de forma biológica, porque impiden la síntesis de energía en las cucarachas, con efecto dominó porque las cucarachas también son omnívoras y coprófagas".

Moscas y peligros

Es común poner el 'grito en el cielo' al encontrar una cucaracha, pero espantar con la mano, sin mayor problema a las moscas. Sin embargo, éstas "transmiten tantas o más enfermedades que las cucarachas y, además, vuelan. Por eso son peligrosas y un problema de salud pública muy importante" aseveró el jefe del área plagas urbanas Conrado Murdoca.

"Las moscas ponen sus huevos donde hay basura o restos de materia orgánica en descomposición (restos de poda, de alimentos, microbasurales, cascaras de papa, etc). Entonces para no estar expuestos, la higiene es fundamental" apuntó.

El especialista explicó que "la mosca no tiene aparato bucal masticador. Para alimentarse, regurgita un líquido enzimático de su intestino anterior sobre el alimento. Esa enzima disuelve el alimento, por ejemplo un granito de azúcar y la mosca luego chupa su mismo vómito con el azúcar incluida. Pensemos que quedan restos de ese fluido y podemos tener contacto con él". Asimismo indicó que "la materia fecal de la mosca, está llena de bacterias, muchas de ellas patógenas como escherichia coli".

Por eso indicó que "tenemos que estar con todos los sentidos alerta".

Desde el área que dirige Murdoca, se previene la población de moscas, especialmente en establecimientos educativos, salas de salud y sus alrededores.

"Hay muchas metodologías modernas para combatir la mosca doméstica. se puede fumigar, hacer una nebulización o pulverización con máquinas adecuadas, dejando un insecticida de tipo residual en paredes, techo e incluso en el suelo" aseveró.

En tanto apuntó que "los insecticidas residuales potentes y los únicos que recomiendo usar a nivel domiciliario, son los de la familia de la piretrina, siempre en su formulación acuosa, porque son productos poco tóxicos para el ser humano, comparado con otros".

Pero indicó que hay otros métodos, como "pinturas donde se pintan pequeños rectángulos de unos 10x30 centímetros. Esas pinturas tienen un insecticida tradicional y una feromona de atracción sexual, por eso la mosca se siente atraída al rectángulo, toma contacto con la superficie e incorpora sin querer la dosis letal del insecticida. Si uno no quiere pintar con eso paredes de su casa, puede pintar cartones y colgarlos en algún lugar de la casa, prestando atención, antes, en los lugares donde las moscas acuden a descansar, que son los sectores de la casa que han recibido más calor durante el día".

Por otro lado mencionó el método del cebo granulado, pero aclaró que "no hay que ponerlo en pocillos o platos con comba, ni permitir que el cebo se acumule en el centro porque es contraproducente. Tiene que ser distribuido lo más homogéneamente posible, por ejemplo, espolvoréandolo en un cartón ligeramente humedecido con agua".

"Las moscas que siempre fueron un problema en el Cementerio Parque. Por una cuestión de servicio no podían retirarse los empleados para asperjar, pero las hemos controlado muy bien con estos cebos".