CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

Personal universitario hará paro hoy y por cuatro días

Las medidas de fuerza del personal que se desempeña en la Universidad Nacional de Mar del Plata siguen en aumento. Ahora el paro se extiende por más días e incluye una movilización.

El personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata decidió ayer en asamblea realizar un paro de 4 días desde hoy que concluirá el viernes 3 de octubre con una movilización al Ministerio de Trabajo. Este conflicto, que ya lleva cerca de 10 días de paro, lejos de encontrar una salida se incrementa y pone en riesgo el normal funcionamiento de la casa de estudios debido a que las cuestiones administrativas están prácticamente paradas.

La Asociación del Personal de la Universidad (APU), en una asamblea, resolvió ayer también movilizar a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para acompañar la reunión convocada. Esto será el viernes 3 de octubre en horas de la mañana.

Los afiliados a APU piden al rector que "cumpla con los acuerdos firmados tanto en los ministerios de Trabajo y de Educación, como así también en el marco de las paritarias particulares".

Sobre los motivos del paro dijeron que "existe un incumplimiento paritario en el que se comprometieron a que antes del receso se cubrirían los cargos vacantes por bajas. Hoy sólo se reemplazaron 2 trabajadores, y 17 se encuentran sin cubrir". Asimismo explicaron que "hay incumplimiento ante la promesa que antes del receso se cubrirían los suplementos de mayor responsabilidad de cargos vacantes. Hoy sólo 1 sobre 7 reclamados fue cubierto". Y dijeron que "no se cumplió el compromiso a realizar el llamado a concurso de las contrataciones que realizan tareas de personal universitario. Sobre un total de 10 contrataciones de rectorado observadas, se iniciaron los expedientes para 2 llamados a concurso".

Para los integrantes de APU, "hay falta de cumplimiento del Convenio Programa del Ministerio de Educación e incumplimiento paritario local, que da financiamiento para el ingreso de nuevos cargos iniciales y donde se acuerdan las dependencias donde se producirán los nuevos ingresos. Sobre un total de 11 ingresos, hoy 5 sin cubrir".

En este marco reclaman la cobertura "inmediata de los reemplazos de trabajador"; el "otorgamiento inmediato de los Suplementos por Mayor Responsabilidad", y la "designación inmediata de los nuevos ingresos".

Finalmente consideraron que "como las demoras y la discrecionalidad por parte de la gestión en las coberturas de los ingresos de personal, de los reemplazos y de los Suplementos por Mayor Responsabilidad, producen un remanente correspondiente al presupuesto de nuestra planta, se debe distribuir entre los trabajadores de nuestro sector".