CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2014

Avanza a paso acelerado la obra del centro comercial y cultural

La construcción del nuevo centro comercial y cultural avanza según los plazos previstos. Pulti destacó el papel de los empresarios locales que desarrollan "una inversión sin precedentes". Tras recorrer la obra dijo que el establecimiento será "un nuevo motor para la industria turística y la generación de trabajo durante todo el año".

El intendente Gustavo Pulti recorrió ayer la obra del nuevo centro cultural y comercial de la ex terminal de ómnibus, para observar de qué manera están siendo concluidos los trabajos de construcción de una de las estructuras edilicias de hormigón más grandes edificadas a lo largo de toda la historia de Mar del Plata.

Luego de que fuera completada la recuperación integral del edificio patrimonial ubicado en la esquina de Sarmiento y Alberti, meses atrás dio comienzo una de las fases más desafiantes del proyecto, consistente en la construcción de un nuevo edificio de 45 mil metros cuadrados cubiertos, cuya estructura ya se encuentra prácticamente concluida.

Al visitar la obra, ayer Pulti reconoció la fuerte inversión realizada en el lugar y destacó el papel de los empresarios a cargo de este emprendimiento. Según dijo una vez que este paseo sea inaugurado en 2015, será "un nuevo motor para la industria turística y para la generación de trabajo durante todo el año" en la ciudad.

Por lo pronto la obra mantiene ocupadas a 350 personas de manera directa y se espera que al intensificarse los trabajos durante la nueva etapa que se avecina, el número se eleve a 1.500, precisó el intendente.

Según lo previsto, la inversión definitiva alcanzará una cifra de unos 300 millones de pesos.

Luego de recorrer los dos subsuelos y los cuatro pisos superiores donde funcionarán cocheras, plazas públicas, patios de comidas, áreas comerciales y hasta 6 salas cinematográficas, Pulti expresó su satisfacción ante los avances, los cuales se ajustan a los plazos de obra estipulados.

"Demostración de un acierto"

"Todo lo que se observa en este lugar es la demostración de que acertamos cuando tomamos la decisión de generar un emprendimiento donde se complementara el esfuerzo publico y el privado. Los hechos están demostrando que acertamos al decidir por los empresarios marplatenses, que liderados por Florencio Aldrey, están cumpliendo con una inversión que no tiene precedentes y que marcará un antes y un después", aseguró.

En su visita el intendente fue acompañado por Aldrey junto al dirigente de la Unión de Obreros de la Construcción, Juan Carlos Trujillo; el titular de la empresa Coarco, Patricio Gerbi, y el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano.

Allí observó algunas de las áreas más significativas del nuevo edificio y recibió detalles sobre cómo proseguirán las tareas una vez que sea completada la estructura de hormigón, que ya se encuentra en un 98% de avance.

Uno de los sectores más relevantes es el que se encuentra ubicado en la intersección de Sarmiento y Rawson, donde ya se concluyó con la obra que permitirá darle continuidad al trazado de esta última arteria, comunicándola con la calle Las Heras.

En el futuro, este será uno de los accesos vehiculares al centro cultural y comercial, por sobre el cual habrá dos pasarelas peatonales que unirán distintos sectores del establecimiento.

"Mar del Plata no se detiene"

Pulti también recorrió los nuevos espacios dedicados al funcionamiento de locales comerciales distribuidos en distintos niveles, el patio de comidas, las plazas públicas y el piso superior, donde funcionarán 6 salas de cine.

Al finalizar la recorrida, el intendente valoró los resultados de los trabajos realizados hasta el momento y la sostenida inversión de los empresarios que forman parte del proyecto. "Aldrey, con Cabrales, Zamora, Rossi, el arquitecto Mariani y los demás miembros del grupo están devolviendo con inversión la confianza que la ciudad les dio al adjudicarles la responsabilidad de llevar adelante esta obra", subrayó. Asimismo planteó que la evolución de los trabajos es una "demostración de que Mar del Plata no se detiene" aún en "inviernos difíciles como el que hemos vivido", durante el cual, y a pesar de ciertas dificultades económicas, la ciudad experimentó el avance de varios proyectos de inversión pública y privada.

"Este año vamos concluir con el emisario submarino y encaramos nuevos proyectos que siguen generando trabajo para los marplatenses como la construcción de los nuevos natatorios, gimnasios y aulas o del nuevo centro cívico", destacó.

Una de las obras de hormigón más grandes de Mar del Plata

La construcción de la estructura de hormigón del nuevo centro comercial y cultural de Alberti y Sarmiento constituye una de las obras de su tipo más grandes realizadas en Mar del Plata en los últimos años.

Para su edificación fueron utilizados 15 mil metros cúbicos de material, según le explicó ayer a LA CAPITAL el arquitecto Horacio López, uno de los profesionales a cargo de los trabajos. Según indicó, para tener dimensión de la magnitud de la tarea desarrollada, sólo basta con compararla con el trabajo realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, cuya edificación demandó el uso de 6 mil metros cúbicos de hormigón.

López precisó que el edificio tiene varias características que lo convierten en un emprendimiento singular en el país, por tratarse de un centro comercial que estará unido a un centro cultural que funcionará en un bien de valor patrimonial, el cual ya se encuentra íntegramente restaurado. Asimismo explicó que la nueva construcción tendrá otras particularidades como la de disponer de dos plazas, una de las cuales estará ubicada en el pulmón de manzana y la otra junto al edificio histórico. Según López, en estos momentos la obra de hormigón se encuentra en un punto de avance del 98%, mientras que la de albañilería ya progresó en un 15% y se intensificará en los próximos meses. Por otro lado hizo saber que en el transcurso del mes próximo también dará comienzo la instalación y el montaje de la cubierta de la nueva construcción en obra.