CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2014

Reflotan proyecto para que todos acepten pagos con tarjetas

Había quedado estancado por la negativa de las cámaras empresarias y algunas objeciones de sectores opositores al oficialismo.

LA PLATA, Corresponsal.- La Cámara de Diputados bonaerense retomará la iniciativa para obligar a los comerciantes y profesionales que más facturan a aceptar pagos con tarjetas. Luego de que el proyecto había quedado estancado por la negativa de las cámaras empresarias y algunas objeciones de sectores opositores el bloque del Frente para la Victoria resolvió avanzar con algunas modificaciones, las que obligarán a que deba ser revisado de nuevo por la Cámara Alta.

Los diputados del oficialismo anunciaron que en los próximos días reflotarán el proyecto para aprobarlo, tal como solicitó el gobernador Daniel Scioli en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en marzo de este año. Para ello, realizarán algunas modificaciones con respecto al proyecto del senador kirchnerista Gustavo Oliva, que fue aprobado dos veces por la Cámara Alta pero que en Diputados se trabó por el ?lobby? de las cámaras comerciales y porque el Frente Renovador buscó excluir de la obligación a las empresas prestadoras de servicios y profesionales.

Según las autoridades del Frente para la Victoria en la Cámara Baja, el proyecto avanzaría siempre y cuando queden exentos de la obligación de recibir pago a través de medios electrónicos los monotributistas que facturen menos. El proyecto en danzas establece ese límite para los que facturan hasta 144 mil pesos anuales, un promedio de 12 mil pesos al mes. Sí apoyarían a Oliva en mantener bajo la normativa a los prestadores de servicios, un rubro en el que orbitan desde inmobiliarias, grandes empresas internacionales hasta pequeños profesionales.

También avanzarán sobre una de las principales críticas que le endilgan al autor del proyecto, al que los detractores del massismo acusan de ?trabajar para el oligopolio de las tarjetas de crédito?. El nuevo proyecto propondrá que el Estado provincial actúe en el mercado que manejan principalmente Lapos y Posnet, que están vinculadas a dos tarjetas de crédito. Esta es una idea que ya maneja el gobierno provincial. Como informó LA CAPITAL, el director Ejecutivo de ARBA y el titular del Banco Provincia, Iván Budassi y Gustavo Marangoni buscan negociar con negocian con las empresas privadas que colocan terminales electrónicas para que bajen los costos antes de que la normativa comience a regir, al tiempo que analizan que el mismo gobierno provincial tenga su propia empresa para captar pagos con tarjeta.

La propuesta tiene como objetivo evitar que las personas manejen cantidades de dinero en efectivo para realizar compras y transacciones en la calle y al mismo tiempo mejorar la recaudación provincial, puesto que los contribuyentes no podrán vender productos o prestar servicios sin que queden registrados ante el fisco.

Según datos de ARBA hay 1.400.000 contribuyentes de IIBB en la provincia y sólo el 15% utiliza aparatos que reciben pagos con tarjeta. De aprobarse el proyecto que impulsa el gobierno provincial cerca de los 600 mil que más facturan estarán obligados a utilizar un medio electrónico alternativo como forma de pago.