CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2014

Rosso renunció a la vicepresidencia del Concejo Deliberante local

El concejal decidió dejar el cargo en medio de los cuestionamientos a Vilma Baragiola, titular del cuerpo legislativo municipal y que afronta un proceso de remoción. El edil de Acción Marplatense envió una carta explicando los motivos de su renuncia.

El Concejo Deliberante vive días intensos en materia política. Por un lado, los concejales de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador pretenden debatir en sesión especial la posibilidad de apartar a la edil radical Vilma Baragiola de la presidencia del cuerpo, ante una denuncia por un pedido de "colaboraciones" durante el tratamiento de un expediente. Y hoy, a media mañana, se sumó la renuncia del concejal Héctor Rosso a la vicepresidencia del Concejo Deliberante.

El edil de Acción Marplatense envió una carta a sus pares del Concejo Deliberante y a los medios de comunicación explicando los motivos de su decisión. En ella afirma, entre otras cosas, que no especular con la remoción de Baragiola para ocupar la presidencia del cuerpo legislativo local. También criticó la posición del concejal Carlos Arroyo.

A continuación la nota que presentó con la renuncia y sus fundamentos:

"Señores Concejales: De mi mayor consideración:

Por medio de la presente, deseo hacerles saber mi decisión irrevocable de no continuar como Vicepresidente primero de este Concejo Deliberante a partir del día de la fecha.

Los penosos acontecimientos protagonizados por la concejal Baragiola y sus colaboradores dieron lugar a la creación de una Comisión Investigadora que, después de sustanciado el proceso correspondiente y en el marco más estricto de la institucionalidad, recomienda su remoción.

La difusión de los hechos conocidos por todos, no dejan lugar a dudas ni admiten demasiados matices interpretativos. El pedido de remoción responde a un fracaso lamentable de la confianza, a un manejo impropio de la representación que pone de manifiesto que la concejal no entiende que la dignidad y la institucionalidad no son cosas disociables.

Hoy, que la continuidad de la concejal cuestionada al frente del cuerpo está desaconsejada, me resulta necesario evitar cualquier tipo de suspicacias con la simple claridad de un gesto: no seguiré siendo Vicepresidente Primero porque no especulo con la remoción para ocupar de ese modo la Presidencia del Concejo.

Si me hice cargo de la Presidencia durante las seis licencias consecutivas de Baragiola, mientras se desarrollaba la labor de la Comisión Investigadora, fue para asegurar la continuidad del trabajo y un funcionamiento institucional adecuado.

Ya es hora de empezar a recuperar la normalidad de un modo definitivo y salir de la crisis institucional más seria en la historia de este Concejo Deliberante. No se puede continuar de este modo al que nos ha llevado un acto impropio y el no reconocimiento del mismo por parte de su protagonista.

Igualmente, es preocupante que el Concejal Arroyo, actual Vicepresidente Segundo tampoco demuestre interés por el funcionamiento del Concejo. Arroyo no habla, no decide, no aparece. Su silencio constante en el debate de los temas trascendentales ya es rutina y, como mínimo, genera suspicacias varias.

Su rechazo a emitir juicios, opinar o debatir, es solo equiparable a sus ausencias. El orden institucional, tan reclamado en sus demandas republicanas, siempre es tarea de otros. Ni siquiera para un relevo momentáneo ha aceptado presidir sesiones o hacerse cargo de la más mínima representación o posicionamiento respecto de la gravedad institucional que acontece en el Concejo.

Espero que el 2014 finalice mejor de lo que inició para este cuerpo deliberativo. Por ello, con la esperanza de corregir errores y volver a empezar en la más absoluta normalidad institucional, y con el intento de aportar transparencia en las palabras, los actos y los gestos, es que hago un paso al costado en mi actual cargo directivo.

Fue un honor que se me confiara la vicepresidencia del Concejo y, ratificando el carácter definitivo de mi decisión, les agradezco su respeto".