CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2014

Docentes piden que la Provincia destine mayor presupuesto a educación

Los maestros reclaman mejores salarios, mayor inversión en infraestructura y el servicio alimentario escolar y cobertura de cargos.

LA PLATA (Corresponsal) - El Frente Gremial Docente inició ayer una campaña en todo el territorio bonaerense para pedir que en 2015 la provincia destine un mayor presupuesto para educación.

La campaña que se extenderá hasta el viernes 10 de octubre apunta a que todos los docentes bonaerenses firmen un petitorio para pedir un aumento de la partida destinada al área y de esta manera mejorar salarios, infraestructura y el servicio alimentario escolar, entre otras cuestiones.

Ayer los referentes del Frente Gremial anunciaron que el petitorio es el primero de una serie de pasos que planean llevar a cabo. En las próximas semanas, los docentes continuarán su plan de lucha con visitas a los legisladores de todos los bloques y hasta prevén movilizaciones en caso de no ser escuchados.

?Dado que es inminente el tratamiento del presupuesto 2015, como Frente Gremial comenzamos una iniciativa de firma de petitorio por mayor presupuesto para educación?, contó Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en La Plata, la dirigente agregó que ?la semana que viene vamos a visitar a los legisladores. Esto culminará con una movilización cuya fecha vamos a determinar?.

?Si no se atienden los reclamos, la Legislatura va a estar rodeada por los docentes de la provincia de Buenos Aires. Si desde el Ejecutivo tampoco se atiende, la Casa de Gobierno va a estar rodeada por los docentes?, remarcó Petrocini.

Además de salarios más altos, el Frente Gremial reclama mejoras edilicias, de transporte y en comedores escolares, cobertura de cargos y más recursos materiales.

30 mil millones más

El año pasado, la Legislatura provincial aprobó un presupuesto de más de 180 mil millones de pesos para el ejercicio 2014, de los cuales poco más de 53 mil millones -es decir, cerca del 30%- fueron para el área educativa.

Ayer Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, consideró que ?se necesitan por lo menos 30 mil millones de pesos más en el presupuesto de la Provincia para dar cuenta de las necesidades fundamentales que tiene la escuela pública?.

Si bien todavía no se han dado a conocer los detalles del proyecto de presupuesto 2015, trascendió que para el año que viene la Provincia planea destinar cerca de 230 mil millones de pesos.