CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-10-2014

Lorenzetti encabeza desde hoy la Conferencia Nacional de Jueces

Magistrados de todo el país, de todos los fueros e instancias, se reúnen para consensuar políticas de estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.

Magistrados de todo el país se reúnen hoy y mañana en esta ciudad, en el marco de la VI Conferencia Nacional de Jueces.

El encuentro, que se desarrollará en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, está encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti, quién tendrá a su cargo la conferencia inaugural.

Se espera la presencia de la vicepresidente de la Corte, doctora Elena Highton de Nolasco y del ministro de la Corte, doctor Juan Carlos Maqueda.

También se anunció la participación de vicepresidente del Consejo de la Magistratura, juez Ricardo Recondo y de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo.

Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como de los tribunales superiores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, se reunirán para consensuar políticas de estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.

El lema es “Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”, y allí se tratarán los siguientes temas: Independencia del Poder Judicial. Fortalecimiento institucional, división de poderes. Jurado de Enjuiciamiento. Reglamentación de las causales de mal desempeño. Evaluación de la experiencia de los Consejos de la Magistratura. Autarquía del Poder Judicial. La independencia del poder judicial y la autonomía presupuestaria. Autarquía del Poder Judicial. Creación del fondo de coparticipación para equilibrar los presupuestos provinciales. Protección de las garantías del status del juez.

Obligaciones del juez frente a la sociedad. La satisfacción de las expectativas sociales frente al poder judicial. La comunicación de las sentencias.

Celeridad en los procesos. Mecanismos procesales e institucionales para acelerar los procesos judiciales.

El acto de apertura del encuentro está previsto para las 11.30 en el Salón Las Américas y a continuación se llevará a cabo la conferencia inaugural a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti.

Por la tarde, a partir de las 13, habrá paneles en simultáneo sobre los temas  Independencia del Poder Judicial y Obligaciones del juez frente a la sociedad.

En tanto el viernes, los paneles en simultáneo serán sobre Autarquía del Poder Judicial y Celeridad en los procesos y, al mediodía, el acto de cierre y lectura de conclusiones.

Por la noche de mañana se concretará una cena de clausura en el Salón Versalles del Hermitage Hotel.