CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

En la búsqueda de una sociedad inclusiva, solidaria e igualitaria

Los 53 años de la Universidad Nacional de Mar de Plata

Un 19 de octubre de 1961 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, creaba dependiente del Ministerio de Educación, la Universidad de la Provincia de Buenos Aires. Esta nueva institución con sede en Mar del Plata, tendría el objetivo de formar profesionales en las distintas disciplinas de orden científico, técnico y humanístico.

53 años después, esa, por entonces pequeña universidad, cuyas primeras carreras fueron Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería; cuya sede principal era el edificio de un ex hotel ubicado en Diagonal Juan B Alberdi y San Luis; con docentes provenientes de otras ciudades, con pocos alumnos y personal administrativo, con infraestructura mínima; pero desde un principio con la fuerza y compromiso de una organización que iniciaba la senda más importante de cualquier Nación: el compromiso por la Educación.

La universidad era fundada en una Mar del Plata en expansión, con crecimiento económico y social, con la necesidad de mejorar el nivel educativo de la región, lo que lleva a personas e instituciones de la época a constituir su entidad primigenia, la ?Comisión Cooperadora de la Universidad Provincial?.

La universidad se presenta a Mar del Plata y también al país con el dictado de cursos de verano que aún hoy se siguen dictando entre los meses de enero y febrero. La importancia de esta casa se evidenció con la presencia en su inauguración, del presidente de la República Arturo Frondizi, el ministro de Educación de la Provincia Ataúlfo Pérez Aznar y la escritora Victoria Ocampo.

Pasaron los años. La universidad tuvo avances, innovaciones, crecimientos y retrocesos en épocas oscuras de la República Argentina.

En 1975 se homologa el convenio suscripto en agosto de 1974 entre el Ministerio de Cultura y Educación y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declarando la nacionalización de la Universidad Provincial. Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de septiembre y promulgada el 27 de octubre del mismo año se creó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata.

En 1983, con el advenimiento de la democracia y por lo tanto del estado de derecho y la plena vigencia de los principios republicanos y las libertades públicas, la Universidad Nacional de Mar del Plata por primera vez adhiere y se inserta plenamente en los principios de la Reforma Universitaria de 1918.

Autonomía en el pensamiento, capacidad para determinar sus principios, autogobierno, concursos docentes, libertad de cátedra, orientación académica, potenciar y definir sus misiones y funciones en lo que hace a la enseñanza, investigación, extensión y gestión; vinculación y compromiso genuino con el medio, son desde hace más de 30 años la base de las políticas que se desarrollan y acrecientan en esta institución.

Los principios reformistas le han dado al sistema universitario mayores libertades pero también un cúmulo de responsabilidades. La reforma no le concede a la universidad fueros especiales ni privilegios. Por el contrario, la autonomía universitaria es compromiso con la sociedad. Es rendir cuentas, dar solución a los problemas e intereses de la comunidad, sujeción estricta a la Ley, eficiente manejo de los fondos públicos y transparencia administrativa.

La Universidad Nacional de Mar del Plata hoy está conformada por una matrícula de alrededor de 24.000 alumnos, 3.000 docentes y 800 trabajadores universitarios. Su estructura académica está compuesta por nueve facultades a través de las cuales se dictan 50 carreras de grado y pregrado y 50 de posgrado.

Un colegio preuniversitario, centros y grupos de investigación y extensión, sistema de educación abierta y a distancia, bienestar de la comunidad universitaria, organismos artísticos, medios de comunicación, becas para estudiantes e investigadores, comedor universitario, servicio de salud, orientación vocacional, editorial, relaciones internacionales, deportes, servicio social, programa de discapacidad e equiparación de oportunidades, jardín maternal, transferencia y vinculación tecnológica, integración universidad y sociedad, son algunas de las prestaciones y servicios que la UNMdP brinda a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto.

La Universidad Nacional de Mar del Plata, cuantitativamente, es una institución de tamaño medio. Si se toma un parámetro o una visión cualitativa desde su producción científica y nivel académico, la UNMDP está entre las cinco mejores universidades argentinas.

En los últimos años la Universidad Nacional de Mar del Plata incrementó entre sus políticas institucionales su relación con la comunidad. Centros universitarios barriales, nuevas carreras, canal de TV e infraestructura, son acciones para colaborar en la solución de la problemática social.

Los centros universitarios barriales tienen como objetivo principal institucionalizar un nuevo espacio de encuentro y articulación entre distintos barrios de la ciudad y la Institución. Se buscará disminuir las asimetrías existentes, garantizando igualdad de oportunidades a todos los habitantes de la ciudad.

Las nuevas carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación, serán de alto impacto en el desarrollo productivo. Se brindará a los estudiantes herramientas con futuro y se ofrecerá a las empresas la posibilidad de generar empleo de calidad.

Dentro del Sistema Argentino de Televisión Digital, le fue asignada a la UNMdP la señal 21. El canal es un proyecto que favorecerá la integración con la comunidad. Una herramienta para fomentar el trabajo, integrar a la ciudad en su programación. Al canal de TV hay que agregarle el Centro Público de Producción Audiovisual (CEPA).

El Plan de Obras está directamente relacionado con uno de los ejes de crecimiento hacia el oeste de la ciudad con una infraestructura edilicia de más de 15.000 metros cuadrados que acompañarán el plan estratégico de la ciudad. Facultades y centros de investigación, se ubicarán sobre corredores productivos que unen la ciudad con la zona del sudeste bonaerense lo que redundará en el desarrollo urbano territorial, en nuevas centralidades, en áreas de desarrollo tecnológico, incubadoras de empresas, parques industriales.

Desde 1961 todo esto fue y seguirá siendo posible gracias a la visión de aquellos primeros emprendedores que observando su presente y especialmente mirando al futuro comprendieron que la educación es la base de cualquier sociedad que quiera crecer y superarse.

También fue y es posible a toda la comunidad universitaria, la de ayer y la de hoy; sus estudiantes, docentes, personal universitario y graduados.

Por supuesto y principalmente también a la ciudad de Mar del Plata y sus habitantes por los que esta Universidad Nacional trabaja con sus aciertos y errores pero propiciando y desarrollando acciones que intensifiquen sus vínculos con la comunidad, sosteniendo la diversidad cultural y las identidades colectivas, promoviendo la formación de un profesional social comprometido y útil a su medio.

A todos, gracias por acompañarnos en esta apasionante aventura.