CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

El intendente Pulti se reune hoy con los presidentes de bloque del HCD

El Ejecutivo tratará de avanzar con el proyecto de Policía Local en el marco de un escenario político que no le es favorable dentro del Concejo.

El intendente municipal Gustavo Pulti hizo un llamado a todo el arco político de la ciudad para tratar, hoy a las 9.30, con los presidente de los bloques que componen el Concejo Deliberante, el proyecto de Policía Local que impulsó desde hace un tiempo. "Yo entiendo las diferencias políticas, pero la inseguridad no las entiende. Por ese motivo, hemos invitado para este lunes 20 a las 9.30, a los presidentes de bloque para tener un diálogo, un diálogo entre marplatenses, un diálogo equilibrado y respetuoso, para que demos otra oportunidad a este proyecto que es fundamental para Mar del Plata?, dijo el jefe comunal durante un acto desarrollado el viernes en la facultad de Derecho.

En la misma línea, Pulti dijo que "creo que la política de Estado que tenemos que marcar en materia de seguridad requiere acuerdos de todos, y la Policía Local requiere un acuerdo de todos. Lamentablemente, ayer (por el jueves), por diferencias políticas no se ha sancionado esta ordenanza en el Concejo Deliberante".

?Ustedes saben que yo hace mucho tiempo que estoy proponiendo que se nos dé esta herramienta de una Policía Local. Arrancamos con aquella idea original de la policía municipal, idea que prendió en toda la provincia de Buenos Aires. Y entonces, si nos hemos podido poner de acuerdo, luego de muchas discusiones, con el gobierno provincial, como no nos vamos a poner de acuerdo entre marplatenses", afirmó Pulti.

Policía comunal ?sí?, pero ?así no?, dice el FR

En tanto se conoció la postura del bloque del Frente Renovador. "Nuestro bloque está de acuerdo en la policía comunal, pero precisamente por ser los que más hemos insistido con este avance creemos que debe realizarse correctamente. Queremos brindarle esta herramienta al intendente, pero de forma tal que sirva a la buena gestión y a los vecinos. Hay buenas experiencias que han servido de manera concreta y de las que se puede aprender, sobre todo en aquellos lugares que hace años vienen trabajando en la materia. El ejecutivo municipal se acordó tarde de este problema, pero más vale tarde que..."

El pedido del Frente Renovador se basa en "la necesidad de incorporar las mejoras que necesita el proyecto, lo cual puede lograrse a través de las comisiones internas del Concejo Deliberante, buscando los consensos necesarios para su aprobación. Si es necesario nosotros vamos a solicitar una sesión especial para tratar el tema. La propuesta oficial tal cual fue enviada es profundamente burocrática, onerosa y olvida que el ciudadano marplatense necesita más seguridad, empezando por más efectivos bien capacitados combatiendo a los delincuentes en la calle y no desde un escritorio: siete direcciones como pretende el proyecto original es injustificable, quitándole recursos y personal a lo que necesita la gente, que es más policías y seguridad. El intendente puede contar con nosotros si acepta el sentido común y las soluciones que acercamos ante uno de los principales problemas reales de nuestra ciudad.

"Queremos brindarle esta herramienta al intendente, que no será la ideal pero es un avance innegable, pero debemos hacerlo de forma tal que sirva a la buena gestión y a los vecinos que sufren la inseguridad. La postura del Frente Renovador es policía local sí, pero no así", aseguraron los concejales del FR.

La posición radical

La presidente del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria fue muy clara durante la sesión del jueves. Aseguró que desde AM quieren consenso ?pero cuando llegan al número de votos necesarios no se debate más ningún expediente ni otras cuestiones?.

?El intendente nos dice cada semana como va a mejorar la seguridad con discursos altisonantes y lamentablemente no logramos acertar una estrategia que nos haga ir para adelante. Se afectan muchos recursos pero no hay resultados?, afirmó la concejal. Y agregó: ?Siempre vamos a acompañar lo que mejore la seguridad para el partido, pero nos hubiera gustado conversar esta propuesta con los funcionarios que corresponden y presentar algunas modificaciones. Este tema debería haber sido trabajado más horas en comisiones. El bloque oficialista debe reflexionar sobre las estrategias que trae porque después no consigue los consensos. En nosotros siempre van a encontrar un aliado para mejorar la seguridad pero no de cualquier forma?.

La AA y el FpV

En tanto, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, criticó, el jueves pasado, con dureza a AM y pidió que el proyecto vuelva a ser debatido en comisión. ?A veces vemos los fracasos en el oponente. Eso hacen algunos concejales. Pero acá hubo errores en cadena que me resultan muy preocupantes. ¿Por qué tienen tanto apuro ahora para aprobar este proyecto si tuvieron cinco años para ocuparse? Por ahora les va muy mal con la seguridad?, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, manifestó el respaldo hacia el proyecto de Policía Local. ?Sabemos que no va a solucionar todo el problema de inseguridad pero ayuda a construir una mejor seguridad y más democrática?, afirmó.