CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2014

El HIGA brinda tratamiento integral y específico a la patología mamaria

El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente de las mujeres en todo el mundo. Ante esta realidad, el Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos "Oscar Alende" cuenta hace años con un equipo dedicado específicamente a su tratamiento.

 

Sólo en nuestro país se diagnostican aproximadamente 18.000 casos nuevos y fallecen 5.000 mujeres por año.

El Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal atiende las patologías mamarias tanto benignas como malignas y realiza el seguimiento de las pacientes que completaron el tratamiento para el cáncer de mama. Atiende Aproximadamente atiende unas 200 consultas mensuales, sin demanda rechazada, recibiendo pacientes de Mar del Plata y las derivadas para su diagnóstico y seguimiento de toda la región (Balcarce, Necochea, Partido de la Costa, etc.)

En el HIGA se diagnostican y operan aproximadamente 180 cánceres de mama anualmente y se realiza un diagnóstico y tratamiento integral e interdisciplinario. Junto a Ginecología, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes cuenta con un espacio donde se realizan mamografía, ecografía, punciones mamarias y axilares, marcaciones radioquirúrgicas, etc.

En conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica se llevan a cabo las cirugías oncoplásticas de reconstrucción. El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama consiste en la realización de cirugía conservadora oncológica de la mama o mastectomía, con técnica de identificación de ganglio centinela y/o vaciamiento axilar, según corresponda. Luego las pacientes completan de acuerdo a cada caso el tratamiento adyuvante de hormonoterapia, quimioterapia y/o radioterapia en los servicios correspondientes del mismo hospital.

El Servicio de Ginecología del Alende está cargo de la doctora María Rosa Martínez y cuenta con doce profesionales médicos, más instructor de residentes y residentes. Mientras que, dos integrantes del Servicio, uno de ellos el jefe de sala, doctor Pablo García, se encuentran terminando la especialidad de postgrado en Mastología en la Sociedad Argentina de Mastología con sede en Buenos Aires.

Es importante hacer hincapié en la tarea educativa que se debe llevar a cabo a través de los profesionales de la salud conjuntamente con toda la sociedad concientizando sobre la importancia del control genitomamario periódico para todas las mujeres. Estos exámenes permiten diagnosticar esta y otras patologías en forma precoz, recordando que el cáncer de mama diagnosticado en sus primeras etapas es potencialmente curable en la gran mayoría de los casos.