CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

Candidatos presidenciales apostarán por Mar del Plata en la próxima temporada

Los candidatos presidenciales, apuntando a octubre de 2015, desfilarán por Mar del Plata y la costa atlántica durante la próxima temporada. Scioli, Massa, Macri, Randazzo, Sanz, Carrió, De la Sota, Cobos y Binner, entre otros, pelearán cada voto en su contacto con miles de turistas

La campaña presidencial arranca en la temporada en Mar del Plata. Esa es la idea generalizada que reina en los principales bunkers de los candidatos, quienes se disponen a caminar la arena bajo la mirada de los enviados especiales de los principales medios periodísticos del país que, como no sucedía en otras temporadas anteriores, se disponen a enviar equipos para cubrir el acontecer político.

Ya desde los primeros días de enero, según pudo reconstruir LA CAPITAL de fuentes de las principales fuerzas, los candidatos a presidente -ya son 15- arrancarán el año electoral con visitas a Mar del Plata.

"Nadie quiere perderse la posibilidad de mostrarse o tener contacto con los tres millones de turistas que pasarán este verano por la costa atlántica", se consignó.

La elección de la Reina del Mar, la Fiesta de los Pescadores y el clásico entre Boca y River en el Mundialista, actuarán como un poderoso imán para quienes buscarán suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien los colaboradores de los candidatos aún se niegan a brindar detalles de las tareas a desarrollar -de hecho, se trabaja intensamente en estas horas en las diferentes agendas-, se estableció que no habrá actos partidarios, sino "participaciones y presencias ante hechos puntuales".

"La gran Argentina"

Distinto será el panorama para quienes hoy ejercen cargos públicos. En este sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien temporada tras temporada despliega intensa actividad en Mar del Plata y la costa junto a todo su gabinete, no cambiará la estrategia sino que, por el contrario, la fortalecerá. "La gran Argentina", será la frase que encabezará toda la actividad de quien se postulará por el Frente para la Victoria para la Presidencia de la Nación.

"Gestión, gestión y gestión", dicen en La Plata cuando se pregunta sobre los planes para la temporada. "Scioli estará junto a sus ministros en toda la costa. Acá no hay vacaciones para nadie", aseveró un ministro en reciente visita a la ciudad.

La seguridad, sin dudas, será vital en este sentido. Sin descuidar al conurbano, Scioli piensa "blindar" la costa con más de 15 mil policías unificados bajo el Operativo Sol. El doble de agentes que la temporada pasada, se indicó. Llegarán a Mar del Plata y la costa atlántica diez mil uniformados egresados de las escuelas de policía en diciembre, y otros cinco mil serán de Infantería, el grupo Halcón, Caballería y la Dirección de Area.

Al margen del merchandising "naranja", remeras, gorras, parasoles y el más variado cotillón electoral a repartir especialmente por agrupaciones marplatenses que respaldan su candidatura, habrá contacto directo de Scioli con los periodistas por lo menos una vez por semana. Esta coordinación recaerá en el flamante vocero, Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural bonaerense. El Museo de Arte Contemporáneo -MAR- y la zona playera céntrica, donde habrá carpas de los distintos ministerios y "otras sorpresas" de las que nadie quiere hablar aún tendrán a Scioli y sus ministros asiduamente.

Asimismo, trascendió que Scioli realizará distintas presentaciones junto a gobernadores, como el de Mendoza, "Paco" Pérez, con quien ya se mostró el verano anterior.

El diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, hombre de Scioli en Mar del Plata, sabe lo que se viene y ya pidió a su "tropa" dedicación exclusiva en enero y febrero. "El gobernador puede estar a las 7 trotando por la costa, a las 9 en Pinamar, a las 10 en Villa Gesell, al mediodía en Tandil, y a la tarde en Mar del Plata. No para nunca", señalan. No se descarta que vuelvan a organizarse algunos recitales populares, los cuales, el verano pasado, fueron presenciados por miles de argentinos.

Randazzo llegará en tren

Otro que le pone fichas a la temporada marplatense es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien viene prometiendo llegar con el nuevo tren a la ciudad en diciembre próximo. Los móviles para tramitar los nuevos DNI, en un año electoral, se desplegarán en toda la costa, habiéndose reservado ya un espacio neurálgico en la plaza Colón.

Randazzo quiere ser candidato presidencial, y sabe que su éxito va de la mano de las mejoras que pueda ofrecer en cuanto al servicio ferroviario. "El ministro va a estar yendo seguido a Mar del Plata. El tren, los nuevos DNI pero además, la tarea a desarrollar desde la agencia de Seguridad Vial, tendrán un espacio preponderante en la Costa", se indicó desde la oficina de prensa de Randazzo, quien es propietario de un departamento en la ciudad, el cual de "incógnito", ocupa algunos fines de semana de invierno.

En estas horas, los colaboradores de Randazzo trabajan activamente en medidas a aplicar en las rutas hacia los destinos turísticos para seguir bajando los índices de accidentes. Randazzo, volvió a pedir al Congreso que convierta en ley "cuanto antes" el proyecto de "alcohol cero" en las rutas, que será "una gran herramienta de control que beneficiará a todos los argentinos". "Actualmente la tolerancia es de 0,5 para los conductores particulares y de 0,2 para los motociclistas; nuestro proyecto prevé tolerancia 0,0 de alcohol, lo que nos permitirá simplificar controles y elementos de prevención", explicó el ministro.

Randazzo recordó que desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "venimos trabajando intensamente en políticas de concientización, prevención, control y sanción vial", reseñó. Desde entonces se logró "una reducción del 50% en las víctimas fatales que ha sido reconocida por las Naciones Unidas", añadió Randazzo y reiteró que "para poder continuar en la senda de seguir salvando vidas en el tránsito se hace indispensable esta herramienta fundamental como es la Ley de Alcohol 0 en rutas"

Otro dirigente que se lanzó a la carrera presidencial es el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, si se tienen en cuenta los afiches que empapelaron días atrás las calles marplatenses, con la foto del mandatario cordobés, la leyenda 2015 y una bandera argentina de fondo.

El tres veces gobernador de Córdoba viene realizando hace meses recorridas por el interior del país y también por la provincia de Buenos Aires, buscando instalar su candidatura presidencial, aunque aclaró que recién en marzo de 2015 realizará el lanzamiento formal. "De la Sota se moverá entre Carlos Paz y Mar del Plata", se indicó

Massa y un discurso unificado

Sergio Massa, líder del Frente Renovador y diputado nacional, habitué de Pinamar en las temporadas, este verano también se instalará en Mar del Plata. "Hará base en Mar del Plata y recorrerá toda la costa atlántica", deslizó su candidato a intendente en Mar del Plata, Javier Faroni. El ex intendente de Tigre quiere mantener "contacto directo" con turistas de todo el país que elegirán la costa para disfrutar sus vacaciones. No será extraño verlo en algún espectáculo teatral -Faroni es productor y tendrá en cartelera varias obras- y en encuentros con legisladores provinciales y nacionales de su fuerza política. Se pretenderá, se indicó, unificar el discurso sobre los temas pilares con vistas a la campaña electoral.

"Viene una Argentina de acuerdo, de consensos, sin divisiones. Viene una Argentina en la cual la pelea y la división serán parte de la vieja política", dijo el mismo Massa a LA CAPITAL, y bajo esa idea girarán las acciones.

"La seguridad, la educación, la inversión, el empleo, tienen que ser políticas de Estado y deben ser construidas sobre las bases de grandes acuerdos", ordenó a sus colaboradores más cercanos, mientras se multiplicarán las reuniones con sectores vecinalistas, radicales, y peronistas, "con la idea de construir una agenda de futuro".

En el Frente Amplio Unen (FAU) hay cinco aspirantes presidenciales: el socialista Hermes Binner; los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz; Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur; y Elisa Carrió, de la Coalición Cívica-ARI.

Si bien en abril último lanzaron el espacio con la idea de mostrarse juntos en las fechas patrias de todo el año, cuatro meses después suspendieron el proyecto por las diferencias internas en torno a la posibilidad de incorporar al PRO al espacio. Todos ellos son asiduos visitantes de Mar del Plata y en enero se los podrá ver realizando distintas actividades cerca del mar.

Carrió, a favor de un acuerdo con el macrismo, y Solanas, principal detractor del PRO, se pelearon públicamente en agosto último y ese cruce dividió aguas en el frente: Sanz se ubicó más cerca de la chaqueña y en la vereda opuesta, el resto de los precandidatos.

Con la intención de aquietar las aguas y recuperar la idea de "unidad" en el espacio, los presidenciables del FAU iniciaron el mes pasado una serie de jornadas "temáticas" en las que volvieron a mostrarse juntos, pero acordaron no pronunciar discursos para evitar nuevos chispazos.

El desafío de los cinco presidenciables hacia 2015 pasa por hacer equilibrio entre la necesidad de mantener unido el espacio y atender a su vez los intereses provinciales de sus candidatos, con autonomía para resolver su estrategia electoral.

Binner, campamento y lanzamiento

Hermes Binner se lanza en enero en Mar del Plata. El santafesino aprovechará el tradicional campamento de la Juventud Socialista, del que participarán 1.500 militantes, para anunciar su candidatura presidencial. Estarán su partido, el Gen, de Margarita Stolbizer, y Libres del Sur.

En las últimas horas se estableció que el santafesino ya definió la fecha y el lugar: será en Mar del Plata, durante el tradicional campamento de la Juventud Socialista, que se realizará en enero.

Finalmente, Binner resolvió que, aunque en los hechos es clara, proclamará formalmente su candidatura presidencial en enero de 2015, con un acto ante unos 1.500 jóvenes socialistas de todo el país en el tradicional campamento, que tendrá su próxima edición en Mar del Plata.

Aunque todavía no hay mayores precisiones sobre el formato del acto y los invitados se sabe que, además de los dirigentes del socialismo, estarán presentes la plana mayor del Gen, liderado por Margarita Stolbizer, y representantes de Libres del Sur. Los dos partidos apoyan la candidatura de Binner dentro del Faunen.

Macri, entre fútbol y tango

En tanto, en el PRO, continúa firme la candidatura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se jacta de "no hablar con eufemismos" y reconocer sin vueltas que es postulante presidencial.

"A Macri lo van a tener seguido por allá", confesó uno de los jefes de campaña ante la consulta de LA CAPITAL. "Habrá partidos de fútbol en la playa, irá a los encuentros de Boca obviamente y se están armando distintos encuentros con dirigentes del PRO de todo el país en Mar del Plata", adelantó. Las sombrillas amarillas en distintas esquinas de la ciudad serán refugio de militantes que repartirán folletería a marplatenses y turistas.

En las últimas semanas, Macri viene realizando recorridas de campaña por las distintas provincias del país, donde se muestra acompañado de los candidatos locales, que combina con sus actividades de gestión en la ciudad de Buenos Aires. Hernán Lombardi, marplatense, secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y hombre "clave" en el gobierno de Macri, traerá algunas opciones artísticas a Mar del Plata. "Habrá mucho tango, talleres y muestras que se están definiendo en estas horas", se indicó.

María Eugenia Vidal, quien aspira a ser candidata a gobernadora del PRO, estará junto a Macri en cada uno de estos viajes a Mar del Plata.

En tanto, desde la izquierda, el MST-Nueva Izquierda ya lanzó la fórmula integrada por el legislador porteño Alejandro Bodart y la abogada Vilma Ripoll, que fue presentada en un congreso nacional extraordinario del partido que se realizó en julio. "El año próximo se concretará en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Mujeres. Ripoll va a estar trabajando en ese tema", confiaron en las oficinas de la activa dirigente.

Cabe recordar que según el cronograma difundido por la Dirección Nacional Electoral, la campaña con vistas a las PASO -previstas para el domingo 9 de agosto- recién debería comenzar el 10 de julio del año próximo, el mismo día en que se designarán las autoridades de mesa, los lugares de votación y se publicarán los padrones definitivos, mientras que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20 de ese mes.