CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Preocupación por la autarquía y la designación de jueces

El presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Néstor Conti reclamó autarquía y un mayor presupuesto para el sector y también dio su punto de vista sobre la designación de jueces y una polémica local

"El Poder Judicial debe tener independencia de manejar y distribuir su propio presupuesto. Además, un porcentaje mayor del Presupuesto Provincial debe ser destinado para el servicio de justicia, teniendo en cuenta las falencias edilicias que hoy nos afectan en la labor diaria", dijo el presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Mar del Plata, Néstor Conti.

Conti se refirió a dos temas que preocupan mucho al medio tribunalicio. Por un lado, la necesidad de contar con un presupuesto acorde con las necesidades de la población por un mejor servicio de justicia, y por el otro, a la inquietud que se ha detectado por la reincorporación a la Justicia de un letrado que debió renunciar como juez en el año 2001 por causas "aún poco claras".

Con respecto a la falta de dinero para mejorar el servicio de justicia, el juez Conti dijo que parte de la solución estará en lograr la autarquía presupuestaria que se reclama. ?Para el Colegio de Magistrados y Funcionarios que presido a nivel local, la necesidad de una autarquía presupuestaria debe tener como objetivo central un mejor y más eficiente servicio de Justicia para los ciudadanos, y para lograrlo, se deben brindar condiciones dignas de trabajo, que ofrezcan un servicio de calidad basado en el respeto a las garantías que la sociedad nos encomendó a los jueces y funcionarios?, dijo.

Al ser consultado por la falta de dinero destinado a la Justicia, el doctor Néstor Conti remarcó que ?no se puede depender de la distribución de partidas presupuestarias de acuerdo a las necesidades del ejecutivo. El Poder Judicial debe tener independencia de manejar y distribuir su propio presupuesto. Además, un porcentaje mayor del Presupuesto Provincial debe ser destinado para el servicio de justicia, teniendo en cuenta las falencias edilicias que hoy nos afectan en la labor diaria y que deriva en la atención a los que solicitan ser escuchados. Debemos destacar que hay notorias diferencias entre nuestros sueldos y los de un mismo cargo en la Justicia Federal. Los magistrados provinciales tienen sueldos netos un 51,3% por debajo de los jueces de Nación y esto se extiende a los funcionarios con un 33,8% menos y a los empleados con un 31,3% menos que Nación?.

Polémica por una designación

También fue consultado por la posible designación del Dr. Pablo Porzio al frente del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, cuestión que es resistida por algunos sectores que no aceptan el reingreso como juez de alguien que debió renunciar en el año 2002 al mismo cargo para el que ahora se postula, ante una denuncia penal hecha por la AFIP.

Evitando dar mayores explicaciones al caso, Conti respondió, en declaraciones radiales, que ?el Colegio no tiene nada que ver con la designación del ex juez como integrante de una terna de aspirantes para cubrir el cargo. Sabemos que fue elegido por mayoría en el Consejo de la Magistratura, al igual que el Dr. Zambechi, que es un funcionario judicial, y otra abogada de la matrícula, la Dra. Desabato y ahora el tema está en manos del Gobierno provincial que debe decidir a quién de los tres designa al frente del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 de nuestro Departamento Judicial?.

Repreguntado sobre la cuestión de cómo pudo integrar una terna alguien con antecedentes, Conti fue muy contundente al explicar que ?la causa penal del año 2001 prescribió y por lo tanto no hay antecedente en su contra? pero recordó que ?justamente los representantes del Colegio de Magistrados que integran el Consejo de la Magistratura Provincial votaron en contra de que integrara la terna y lo dejaron sentado en el acta de la reunión del 30 de septiembre pasado, cuestión que no puede ser tomada como un juicio de valor sobre la persona, sino que está en consonancia con el trabajo diario que hacemos para que la sociedad confíe en los integrantes de la Justicia, buscando que los cargos los ocupen personas calificadas y sin la mínima sospecha. La política institucional que venimos llevando a cabo desde el Colegio de Magistrados es en defensa de la carrera judicial, motivo por el cual, si bien podemos no oponernos al ingreso al Poder Judicial de algún letrado ajeno al mismo, de reconocida trayectoria y/o antecedentes, nosotros siempre instamos a que sean designados quienes vienen llevando a cabo la carrera judicial, entre ellos, nuestros asociados y destacando los más idóneos y probos?, concluyó.