CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

Trasplantaron una añosa palmera en el predio del futuro Centro Cívico Municipal

Las tareas estuvieron a cargo de personal de la empresa que construirá el Centro Cívico, con la asistencia técnica del director de Arbolado Urbano, Luis Batocletti.

Se traslado recientemente un añoso ejemplar de palmera (Phoenix canariensis), que se encontraba en el lugar en que se construirá el futuro Centro Cívico Municipal, en Libertad y Tandil. El árbol fue replantado a unos 60 metros de su ubicación original, en el sector destinado a la construcción de una plaza pública y cerca del futuro Natatorio Municipal del Barrio Libertad.

Las tareas demandaron 8 horas y fueron realizadas por personal de la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo edificio municipal, con la asistencia de varios vehículos y con la dirección técnica del director de Arbolado Urbano, Luis Batocletti.

Se trata de una palmera de unos 80 años de edad y 15 metros de altura.

Primero se realizó la excavación alrededor del tronco y el corte de raíces de la planta, a mano y con el uso de una retroexcavadora. Mientras el árbol permanecía sostenido por una grúa, con ayuda de la que fue acostado.

En ese lugar, como indica el protocolo, se realizó una poda de las hojas de la palmera. "Se deja el cogollo y los últimos 2 o 3 pares de hojas. Esto se hace para equilibrar el consumo de agua de la planta en su nuevo emplazamiento" explicó Batocletti.

Antes de su traslado, en la parte central del tronco, se instala una estructura guía, con madera y alambre, que sirve para apoyar los sostenes del árbol una vez que es instalado. De esta forma, no se lastima el tronco con dichos sostenes. El traslado del espécimen se realizó a bordo de un carro y luego, las grúas, debidamente asentadas, lo incorporaron en el nuevo pozo de cuatro, por cuatro por 3 metros de profundidad que se había preparado.

Antes de rellenar el pozo con tierra, se le incorporaron productos químicos que contribuyen a acelerar el crecimiento de las raíces y sustrato orgánico, para lograr una buena temperatura. Luego se cubrió y se regó abundantemente. El riego será permanente sobre todo durante los primeros meses, mientras el árbol se mantiene con las guías. "Esto es para darle la necesaria humedad a la palmera y para evitar que quede aire en el pozo", explicó Batocletti.

El funcionario indicó que en los próximos días se trasplantarán otras 2 palmeras Phoenix y un liquidambar ubicados en veredas. "Son casos en los que se ha autorizado la extracción y fueron donados por el particular con intervención de podadores interesados en la preservación de las especies. Los ejemplares se trasladarán a la plaza del barrio Bosque Grande de calles Goñi y Soler, con la participación del Centro Nuevo Día (Rufino Inda 1369) y la Escuela de Educación Secundaria que funciona frente a la plaza", adelantó.