CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

El 50% de los infartados abandona la medicación a los seis meses

El 30% de las muertes en Argentina son por causa de enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud fijó como meta para 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por este tipo de patología.

Las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes en la Argentina, cifra que las coloca como principal causa de mortalidad, en tanto que la mitad de los pacientes que sufrieron un infarto, abandonan la medicación a los seis meses, revelaron trabajos científicos analizados en el marco del 40 Congreso Argentina de Cardiología que deliberó en Buenos Aires.

Los especialistas advirtieron, además, que la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, puso en evidencia que entre el 2005 y 2013 "se incrementó en un 42,5% la prevalencia de obesidad, y que el 34,1% de quienes se controlaron son hipertensos y 1 de cada 2 personas no realizan actividad física".

A nivel global, también un 30% de todas las muertes que se producen en el mundo cada año son atribuibles a las enfermedades cardiovasculares y se estima que solo en 2010 "fallecieron por estas causas un total de 18,1 millones de personas, de las cuales el 80% vivía en países de ingresos bajos y medianos", indicó un documento de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), organizadora del congreso que se realizó en el Centro de Convenciones de La Rural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como meta para 2025 una reducción del 25% en la mortalidad por enfermedades no transmisibles, un objetivo que según el titular de la SAC, Carlos Tajer, "sólo podrá ser alcanzado combatiendo los principales factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y la hipertensión arterial".

"La mitad de esta reducción debería surgir de los logros en la prevención cardiovascular y la otra mitad del tratamiento adecuado de las patologías instaladas", aseguró Tajer.

Según datos oficiales, en 2011 las enfermedades cardiovasculares representaron en la Argentina el 30% de todas las muertes, lo que significa que continúa siendo la principal causa de mortalidad, por encima del cáncer (19%), las enfermedades respiratorias (15,6%) y las enfermedades infecciosas (4%).

"La baja actividad física, el exceso de peso, el colesterol elevado y la falta de control de la presión arterial son los factores que atentan contra la salud del corazón de los argentinos", advirtió Tajer.

La Argentina cuenta actualmente con cifras de las encuestas de factores de riesgo que muestran una tendencia positiva en la reducción del consumo del tabaco, y un mejor conocimiento de la presión arterial y los niveles de colesterol.

No obstante, "otras fuentes nos indican que la mitad de las personas con presión elevada no son tratadas y una cuarta parte recibe tratamiento inadecuado, y lo mismo ocurre con el colesterol elevado en personas de alto riesgo", puntualizó Tajer.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, advirtió que 6 de cada 10 personas registraron exceso de peso y 2 de cada 10, obesidad, reseñaron los especialistas.

Entre los datos favorables, la encuesta demostró que entre 2009 y 2013 disminuyó el porcentaje de población que agrega siempre sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, del 25,3 al 17,3 por ciento.

Respecto del tabaquismo, el relevamiento señala que 1 de cada 4 personas afirmó consumir tabaco en la actualidad, aunque se vio que la exposición habitual al humo de tabaco ajeno descendió progresivamente entre los tres relevamientos (52% en 2005, 40,4% en 2009 y 36,3% en 2013).

La exposición en lugares de trabajo en tanto, bajó del 34 al 25% y en bares-restaurantes del 47,2 al 23,5% entre 2009 y 2013.

Además, 8 de cada 10 personas (varones mayores de 34 años y mujeres mayores de 44 años) se midieron alguna vez el colesterol plasmático.