CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

Crece la inserción en el mercado laboral de personas con necesidades especiales

En el caso de la Asociación Síndrome de Down (Asdemar) todos sus integrantes actualmente cuentan con un trabajo rentado.

Hace algo más de siete años la inauguración del "Paseo del Encuentro", Catamarca 4262, permitió que jóvenes con necesidades especiales que concurren a la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata, Asdemar, se insertaran en el mercado laboral a través de la atención de un cibercafé y de la elaboración de productos de pastelería y artesanías en cuero. Desde entonces se abrieron nuevas posibilidades que permitieron comprobar el potencial y la capacidad que, quienes presentan esas características, pueden llegar a desarrollar en el mundo del trabajo.

Acerca del tema, la titular de la entidad, María Esther Abraham, comentó a este medio que "son tiempos promisorios para nuestros jóvenes. Hay una docena a los que ya hemos podido incorporar en trabajos competitivos. Otros catorce se desempeñan en puestos con apoyo en Tribunales y en el CEMA, adonde atienden sendas cafeterías, en las cuales el público consume las cosas ricas que elaboran los que trabajan en la institución. Agradecemos la mano que nos dio el intendente municipal Gustavo Pulti, ya que en su secretaría privada, que es un lugar muy concurrido, tenemos trabajando a otros dos jóvenes. En el Centro de Bioquímicos hay uno. Dos en la firma Quik Silver, uno en una distribuidora mayorista de golosinas, otro en la Asesoría de Menores e Incapaces y dos en el cementerio privado "Colinas de Paz".

Más ofertas de trabajo

Tras señalar que "estamos felices porque todos están trabajando y ganándose unos pesos", sostuvo que "recientemente hemos recibido una oferta de trabajo de Golosinas Orfei. Si bien a veces somos nosotros los que salimos a buscar los puestos laborales, en otras oportunidades son los propios empresarios los que nos piden algún jóven para trabajar".

Dijo luego que "advertimos que la gente ha ido perdiendo el miedo de tomar a una persona con síndrome de Down u otra discapacidad. Nosotros, desde la institución, lo que hacemos es acompañarlos a todos para que se desempeñen lo mejor posible. El trabajo no sólo les permite una vida digna y con sentido sino que también les proporciona la posibilidad de lograr una independencia económica, consideración social y prestigio personal", expresó.

A propósito de Asdemar, el próximo domingo, a las 16.30 en un hotel ubicado en Playa Grande, habrá un té y desfile de modas a beneficio de la institución en el que la misma expresará su agradecimiento a todos aquellos que colaboran con su quehacer diario. Las tarjetas pueden adquirirse en la sede de la entidad, Catamarca 4256 o bien en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 5725.-