CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-10-2014

Reservas y consultas de alquileres a través de la red

Las reservas de viviendas para alquilar durante el verano se realizan, mayoritariamente, a través de la web. Ya no hay tanta anticipación sino que se manejan "sobre la marcha", según explicaron desde el Colegio de Martilleros local.

tro cambio: estadías más cortas pero dispersas a lo largo de todo el año

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana también cambiaron varias costumbres como, por ejemplo, alquilar vivienda para la temporada veraniega. Entonces, si antes el turista llegaba a la ciudad en octubre en busca de ubicación habitacional, ahora puede chequear las opciones vía web y después concretar. Otra modificación implica al tiempo de las estadías que, si bien se redujeron, se extendieron a lo largo de todo el año.

Así las cosas, las quincenas o el mes de alquiler se transformaron en "5 o 7 días y al cambiar la modalidad y el sistema de vacacionar, las reservas se van haciendo sobre la marcha", explicó el vicepresidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Horacio Spatolero.

Si antes se utilizaba el feriado del 12 de octubre para llegar a Mar del Plata y "pispear" la oferta habitacional de cara a la temporada veraniega, ahora "las reservas se manejan sobre la marcha", detalló el martillero.

Asimismo, con la irrupción de internet Spatolero consideró que "se mejoró muchísimo la calidad, tanto de las unidades en alquiler como de los inquilinos. Años anteriores se presentaban mal equipadas las unidades, flojas de vajilla por ejemplo, y ahora todas están muy bien equipadas".

De acuerdo a la nueva demanda, hoy las unidades deben estar equipadas "con buenos televisores, vajilla completa", entre otros elementos, en tanto que la mayor cantidad de solicitudes para alquileres temporarios apuntan a los departamentos de uno y dos ambientes ubicados en la zona del centro.

Precisamente, los departamentos fueron ganando espacio en las preferencias de los inquilinos debido a que "viene por períodos más cortos y las casas se alquilan, como mínimo, por quincena".

Sin embargo, aunque se achicaron los períodos de estadía, no disminuyó la cantidad de visitantes sino que se incrementó.

"Si bien antes venían por 15 días o un mes -detalló Spalotero- y ahora lo hacen por 5 o 7 días, la concurrencia de público es muy importante ya que antes se congregaban todos a lo largo de 60 días, cuando hoy se reparten a lo largo de todo el año".

De acuerdo a ese análisis, las cifras de asistencia se incrementaron debido "a la gran cantidad de opciones que ofrece la ciudad, con ofertas para todos los presupuestos. Esa es la gran diferencia con otros destinos", sentenció el martillero.

Los departamentos de un ambiente, para la primera quincena de enero, cotizan desde $4500. Las tarifas varían de acuerdo a la ubicación y estado del mismo, al igual que del mes elegido.

En cuanto a las quejas del sector por la "parálisis" que se vive, Spalotero consideró que "eso depende de la trayectoria de cada uno. Nosotros estamos desde hace 42 años y ningún año es igual a otro" y por esa razón relativizó el parate.

"Es difícil el análisis -confió- porque cada grupo tiene sus recursos, su clientela, por eso no es puede hacer un promedio porque cada uno tiene sus propias variantes".

En cuanto a los cambios en el Código Civil y Comercial que implican al sector inmobiliario, Spatolero optó por "hacer un análisis puntual".