CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

Empresarios afirman que el Gobierno "intenta una reforma del modelo de país establecido en 1853"

.

El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, Miguel Blanco, aseguró que el país "está ante un intento de modificación del modelo de país establecido por la Constitución de 1853".

Blanco dijo que eso "no se quiere hacer mediante la reforma de la Constitución, sino que se procura hacer mediante imposición de leyes que aumentan el híper presidencialismo".

El empresario señaló que tales cambios se quieren hacer "sin debate" y afirmó que "estamos en contra de que dichas modificaciones se traten de hacer suprimiendo el diálogo y etiquetando como enemigo al que no piensa igual".

"En los momentos en que en Argentina el modelo está en discusión, se necesita más la presencia y participación de los empresarios", añadió.

Blanco además indicó que "Argentina necesita reinsertarse en el mundo, inserción que hemos perdido a partir de actitudes soberbias".

En el inicio del encuentro estuvieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, el de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi, el encargado de Negocios de los Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, el embajador de Colombia, Alejandro Navas Ramos, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En tanto, en la primera presentación, el economista peruano Hernán de Soto, asesor de varios presidentes latinoamericanos, sostuvo que "en Argentina no es tan claro qué es capitalismo" y consideró que en el país "la gente ahorra en ladrillos, que es una manera muy ineficiente".

De Soto, que fue funcionario del ex presidente Alberto Fujimori, consideró que "en América latina se emplean categorías para analizar la informalidad que se usan en Europa y Estados Unidos pero que no funcionan en la región".

En tal sentido, dijo que "de acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la mitad de los argentinos viven en la informalidad y son considerados como desocupados porque no son ni empleadores ni empleados".

De Soto consideró que en los países de la región "se tiende a considerar que el informal es un obrero desocupado cuando en realidad es alguien que hace algo, como un cartonero".

Por esa razón propuso que los sistemas legales deberían contemplar la realidad "de una tercera categoría, que no es ni empresario ni empleado".

Reivindicación

En tanto Miguel Blanco, presidente de IDEA realizó anoche una fuerte reivindicación del Foro de Convergencia Empresaria que actualmente integran 53 entidades.

"Un país en el que sus fuerzas productivas sociales y políticas operan en un marco creciente de fragmentación no puede progresar como Nación y está llamado a desgastarse en la confrontación perpetua", afirmó Blanco en la apertura del encuentro.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Blanco hizo ponerse de pie a todos los presidentes y representantes de las cámaras que integran el FCE y recibió un fuerte aplauso.

"A partir de esta propuesta de unidad nos abocamos a proponer políticas de Estado que promuevan la inversión para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y la exclusión social y encaminar a la Argentina en la senda del desarrollo sostenible", afirmó.

El FCE comenzó con 6 entidades en diciembre del año pasado, entre las que figuran IDEA, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, entre otras.