CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

Las clases comenzarán el 2 de marzo tras acuerdo del Consejo Federal

El receso escolar de invierno para los alumnos bonaerenses y porteños también se unificó y será del 20 al 31 de julio.

Los ministros de Educación reunidos en el Consejo Federal aprobaron iniciar el ciclo lectivo 2015 el 2 de marzo y finalizar el 18 de diciembre, lo que unifica la fecha en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, informó la cartera nacional.

Desde el Ministerio que conduce Alberto Sileoni precisaron que "todas las jurisdicciones, incluidas Capital Federal y provincia de Buenos Aires, iniciarán el año lectivo el 2 de marzo" y habrá 188 días de clases.

En tanto, el receso escolar para los alumnos bonaerenses y porteños también se unificó y será del 20 al 31 de julio, en la sexagésima asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que encabezó el ministro Alberto Sileoni junto a los jefes de cartera de las 24 provincias.

"Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de Carnaval quedan en febrero", sostuvo el ministro al referirse a las otras fechas que estaban en juego, el 23 de febrero y el 15 de marzo.

Sileoni aludió además a la resolución de ese cuerpo de ministros de hace tres años, que establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.

"Este calendario contempla los niveles Inicial y Primario, mientras que en la Secundaria dos semanas antes del 2 de marzo los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas", consideró.

El ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas a definir por cada jurisdicción.

De acuerdo a esta configuración el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.

Sileoni resaltó que junto a los ministros "buscamos consensuar las fechas con el objetivo de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases, en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes, superando la meta de los 180 días fijados por la Ley Nº 25.864".

Recordó además que "cuando asumimos nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días, incluso alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales".

"Como sociedad nos dimos el mandato de consolidar un calendario de 180 días", sostuvo, y agregó que "fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión y como Estado nacional somos los primeros obligados a cumplirla".

El cuerpo que reúne a las máximas autoridades educativas argentinas homenajeó en el plenario a la ex conductora de Ctera, Stella Maldonado, fallecida el 13 de octubre pasado.

Durante el encuentro los funcionarios también discutieron los Lineamientos y Criterios para la Planificación Didáctico-Productiva en las escuelas agrotécnicas e intercambiaron detalles sobre el Programa Federal de Aporte Económico para reparaciones y mobiliario escolar en instituciones técnicas.

Asimismo, avanzaron en la definición de criterios federales para la elaboración de acuerdos de convivencia en los niveles Inicial y Primario, y para la organización de equipos de apoyo y orientación escolar, indicó la cartera nacional.

Los ministros del consejo hicieron además un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales para la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas en las instituciones educativas.