CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

La inflación en Mar del Plata ya trepó al 40% este año

Indice Barrial de Precios.

El ex concejal y precandidato a intendente Guillermo Schütrumpf dio a conocer el último informe del ?Indice Barrial de Precios?, que midió la variación de precios en los comercios de los barrios de Mar del Plata y Batán en el periodo entre agosto y septiembre de 2014. Schütrumpf también destacó que ?el acumulado en 2014, de enero a septiembre, es del 40,13%, y la variación de precios interanual, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, fue del 50,17%. Con esta proyección es muy probable que a fin de año nos ubiquemos con una inflación superior al 50% durante 2014?.

A través del informe presentado por el referente de Libres del Sur también se conoció la línea de pobreza: ?Hoy una familia tipo necesita, por lo menos, para no ser pobre $6.132,55, lo que muestra un aumento de $375,41 en un mes. En el caso de la línea de indigencia, que es la que expresa lo básico para la alimentación de una familia tipo, esta se ubicó, según nuestro estudio, en $2.701,57 marcando un aumento de $165,38. Recordemos que por debajo de esta línea de ingresos comienzan a darse los casos de desnutrición por escasez calórica en la dieta?, subrayo el ex edil.

Respecto al desagregado del estudio, Schütrumpf explicó que ?el rubro que más aumentó fue la carnicería, con una variación de 17,17% respecto al mes anterior; otro aumento importante fue el de la verdulería con un 7,79% de aumento respecto a agosto. Si tenemos en cuenta que las carnes ya tienen un acumulado del 71,29% en lo que va del año, podemos esperar que este rubro termine superando el 100% a inicios de 2015. La crisis agropecuaria y las inundaciones han impactado fuertemente en la oferta de carnes y si no se revierte esta tendencia la carne pasará a ser un lujo para muchos hogares?.