CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

"El nuevo calendario de feriados otorga previsibilidad al turismo"

Ayer, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, empresarios hoteleros y gastronómicos avanzaron hacia la conformación de la Cámara Provincial de Turismo.

La definiciones sobre el inicio de clases el 2 de marzo y el calendario de feriados le otorgan al sector turístico una "bienvenida previsibilidad", destacó ayer en diálogo con LA CAPITAL el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Oscar Ghezzi.

"Ya ahora, los que tienen una economía dependiente de la actividad turística y los que disfrutan de hacer turismo, tienen la posibilidad de planear con seguridad para el año que viene" manifestó Ghezzi en el NH Gran Hotel Provincial, donde se desarrolló ayer una jornada de trabajo para avanzar en la conformación de una Cámara Provincial de Turismo, en línea con la representación federal de la CAT.

El empresario hotelero explicó: "El objetivo de la cámara argentina es que cada provincia tenga su cámara, de manera que cada uno de los sectores de la actividad turística se unan a ese nivel y estén todos representados. Las cámaras deben ser el encuentro de las coincidencias para que el turismo se potencie, y para afianzar el gran logro de un momento, cual fue el de que el turismo se convirtiera en una actividad económica central, generadora de empleo y de divisas para todo el país".

"Este posicionamiento del turismo en la economía del país tiene que consolidarse, y a esto contribuirán las cámaras provinciales", dijo Ghezzi.

---¿Qué aspiraciones tienen los empresarios turísticos bonaerenses?

---En el orden provincial existe un propósito conjunto que es la promoción del turismo hacia todos los destinos que tiene el territorio bonaerense, que antes parecía resumirse en unos cuatro o cinco emblemáticos, y que hoy, gracias a Dios, toda la provincia creció turísticamente y existen numerosos puntos de atracción.

Contra el alojamiento informal

---¿Cómo ha recibido el sector la reciente resolución de la AFIP contra la informalidad en materia de ofertas de alojamiento?

---En efecto, hoy, puntualmente, estamos contentos porque termina de salir una resolución de la AFIP, por la cual una oferta como la de departamentos orientadas al alojamiento de turistas debe hacerse en un marco formal. Un aspecto a destacar es, en el marco de esta norma, que en los consorcios de los edificios se sepa cuáles son los unidades que van a estar destinadas a una actividad similar a la hotelera y que tribute como tal. Como actividad relacionada con el turismo, todos, pero especialmente los hoteleros, pedíamos que se termine la informalidad en la oferta de alojamiento y con ella la competencia desleal.

Se puede planear para el 2015

---La también reciente decisión, y definitiva, de que las clases comiencen el 2 de marzo, ¿cómo la reciben?

---También estamos conformes con que el regreso a la aulas se produzca en el primer lunes del tercer mes del año porque da, no sólo al ámbito educativo, sino también a las empresas y comercios turísticos una "previsibilidad". La misma previsibilidad, tan importante para nosotros, que otorga el calendario recién entregado con los feriados de fin de semana y puentes del año 2015. Ya ahora, los que tienen una economía dependiente de la actividad turística y los que disfrutan de hacer turismo, tienen la posibilidad de planear con seguridad para el año que viene"

--¿Qué opinión tienen sobre la conformación de este nuevo calendario de feriados?

---Es muy bueno. Insisto que creemos absolutamente en la previsibilidad, porque ha cambiado la historia del turismo en la Argentina cortando la estacionalidad. De este modo, antes había, por ejemplo en Mar del Plata, hoteles que debían cerrar varios meses al año, hasta que el tiempo de la estación turística. Ahora los tiempos de vacaciones y descanso están más repartidos a lo largo del año.