CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

La CGT amenazó con paros en la temporada de verano

El gremio rechaza que la fecha del inicio de clases sea el 2 de marzo.

La CGT -regional Mar del Plata-, que acordó con el ministro de Educación Alberto Sileoni un encuentro para la semana próxima en Capital Federal, consideró la posibilidad de avanzar en paros y movilizaciones durante la temporada de verano. El gremio rechaza que la fecha de inicio de clases sea el 2 de marzo e impulsa el 16 de ese mes, como habían pedido empresarios y sindicatos del sector del turismo.

"Los gremios de Mar del Plata no descartamos hacer movilizaciones y llegar a un paro general en pleno verano si de defender los derechos de los trabajadores se trata", sostuvo Pedro Fernández, secretario general de la CGT.

"Que ellos pongan una fecha, que sea inconsulta y que no tengan en cuenta nuestras posturas nos obliga a tomar medidas, no es lo que queremos, pero no nos están dejando otra", consideró el dirigente sindical.

Ante esto, si la fecha "no se cambia porque no se escucha a la CGT, habrá medidas de fuerza desde diciembre", advirtió.

Fernández aseguró que dialogó con el ministro, a quien le "explicó los motivos de la decisión", además de manifestarle las razones por las que los trabajadores reclaman "una reunión para tratar de llegar a un entendimiento".

"Allí le entregaremos el documento con nuestro pedido para que lo eleve a la presidenta de la Nación. Eso nos prometió el ministro. Esto es una necesidad, no un capricho", subrayó.

Finalmente, aseguró que "los trabajadores temporarios con esta decisión no llegarán a los 90 días empleados, con lo cual no obtendrán ni siquiera la cobertura de obra social", mientras "otros no trabajarán los días previstos".

"Posición sensata"

El ministro Sileoni aseguró que con el acuerdo para que las clases comiencen el 2 de marzo "no ganó el turismo, ganó una posición sensata". Sileoni dijo que "nada impide a ninguna jurisdicción empezar antes" con el calendario escolar, que prevé 188 días efectivos de clase, y apostó a "poder iniciar las clases sin conflictos" con los docentes, aunque reconoció que las discusiones paritarias 2015 serán "duras".

El Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros del área, acordó -tal como lo publicó LA CAPITAL en su edición de ayer-, el calendario escolar 2015 con inicio de clases en todas las jurisdicciones, incluidas Capital Federal y provincia de Buenos Aires, el 2 de marzo, fecha que el funcionario calificó como "razonable".

En diálogo con radio La Red, el ministro reconoció que tenían "una petición de algunas asociaciones turísticas" para pautar la fecha tras los feriados de carnaval de febrero, pero también "había una petición para iniciar el 16 de marzo".

"No ganó el turismo, ganó una posición sensata", sostuvo el jefe de la cartera nacional al defender la resolución del cuerpo que reúne a las máximas autoridades educativas.

Al respecto, explicó que "el martes de la semana anterior de febrero es muy temprano" para que comiencen las clases y argumentó que "las provincias del norte traen una reflexión en torno al clima bastante fuerte".

Sileoni agregó que "muchos gobernadores tienen que equilibrar una propuesta educativa con otras productivas" y "muchas familias" manifestaron su "preocupación en cuanto a que 23, 24, 25 de febrero rompe alguna organización".

"Este 2 de marzo deja atrás los carnavales, arranca sin ningún tipo de feriado y llegamos a un calendario importante" que alcanzará los 188 días de clases, aunque no cumple con la resolución del cuerpo de ministros de hace tres años que establece que las jurisdicciones desarrollen acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.

Sobre la posibilidad de que se pierdan días de clase durante las paritarias docentes, Sileoni consideró "una deuda resolver cómo hacer para que la discusión salarial no impacte en la continuidad pedagógica".