CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Le harían modificaciones al proyecto de Policía Local

El oficialismo aceptó algunos de los cambios propuesto por la oposición durante la reunión de ayer de la comisión de Legislación.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante pasó de nuevo a cuarto intermedio para hoy a las 11 en el marco del tratamiento del proyecto de Policía Local que impulsa el Ejecutivo. El bloque de Acción Marplatense aceptó reducir el personal político que se iba a nombrar para la puesta en marcha de la nueva fuerza. En el proyecto original se disponía la creación de siete cargos para conducir la fuerza, mientras que en el borrador presentado el número se redujo a cinco para 2014. Esa y otras modificaciones permitirían establecer que hubo avances y todo indicaría que los concejales aprobarían el proyecto para que llegue a la sesión del jueves venidero.

El presidente de la comisión de Legislación, Ariel Ciano, coincidió en señalar que ?están dados todos los pasos para aprobar la Policía Local. A la ordenanza original le hemos hecho modificaciones en veintiuno de los treinta y seis artículos que tiene?.

?Están dados todos los pasos para que se apruebe la ordenanza y podamos contar con una policía local: una herramienta que el intendente está pidiendo y que los vecinos están necesitando?, insistió el concejal de AM.

Más allá de los cargos de conducción de la fuerza -lo más cuestionado por la oposición-, también se introdujeron cambios en la forma de elegir al jefe de la Policía Local (será propuesto por el Ejecutivo con acuerdo del Concejo) y también cambios en el consejo de control, que será designado por los legisladores.

Cuando vuelvan a juntarse hoy se espera que el expediente finalmente sea sometido a votación para que llegue a la sesión plenaria.

Observaciones de AA

En tanto desde Agrupación Atlántica consideraron como premisa fundamental que "no debe engañarse a la población queriendo hacer creer que por el solo aumento de los efectivos policiales se van a resolver los problemas de inseguridad que nos agobian. Las causas son mucho más profundas y complejas y no se resuelven sin atacar al mismo tiempo las causas de índole social, económica, educativa, sanitaria y judicial, que son las verdaderas responsables de la situación en que se encuentra el país en general y el partido de General Pueyrredon en particular", manifestaron en un análisis donde además cuestionan el articulo 17 del proyecto, la escuela municipal de seguridad, el llamado Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia y la integración de un Consejo Académico de ?contornos difusos y laxos?, entre otras cosas.