CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

"El radicalismo está muy bien, el frente UNEN no tanto"

El político mendocino, que hoy participará del debate de IDEA, criticó a Capitanich, advirtió que "los empresarios se han animado a hablar" y aseguró que la economía "está en un círculo vicioso". Además se mostró con "cabeza abierta" a la hora de las alianzas.

Ernesto Sanz está trabajando intensamente en pos de "construir una nueva mayoría" en el país. El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, que hace pocas semanas lanzó su precandidatura a presidente de la Nación, analizó la actualidad política y económica y reconoció que la situación del Frente UNEN no es la mejor, pero consideró que se trata de "chisporroteos" pero los consideró parte del desafío de "administrar diversidad".

En una entrevista con LA CAPITAL, el dirigente reconoció que "la oposición asimiló el error cometido en el año 2011, que es la fragmentación, que generó aquel famoso 54% y aseguró que ahora "vamos por el buen camino" en el objetivo de "equilibrar definitivamente el sistema político".

"Desde la UCR intentamos participar en todos los debates con una actitud positiva porque si pretendemos que el eje del año que viene sea construir una Argentina diferente, en términos de tolerancia, respeto, evitar la división, la disgregación que se ha producido en Argentina de bueno- malo, amigo-enemigo, tenemos que demostrarlo hoy. Por supuesto que del otro lado lo único que recibimos es más trompadas, pero no importa, vamos a seguir" aseveró.

- UNEN ha tenido algunas fisuras últimamente. ¿Cómo están el radicalismo y el frente?

- El radicalismo está muy bien, el frente UNEN no tanto, con toda sinceridad. El radicalismo está muy bien porque nosotros somos un partido con una doble condición: tiene un proyecto nacional, porque es un partido nacional y está mirando competir por la presidencia con un programa de gobierno nacional, pero a la vez tiene 24 realidades provinciales. Es, junto con el peronismo, el único partido que exibe este activo. La inteligencia del radicalismo es ver cómo hacemos para ir llevando de la mano ambas cuestiones.

- En ese sentido el debate de los últimos días han sido fotos de radicales con Massa.

- Yo lo veo desde el punto de vista del vaso medio lleno. El que tiene que dar explicaciones es Massa de por qué en algunas provincias busca a gobernadores radicales para darles su apoyo sin tener candidato propio. Desde el radicalismo, son bienvenidos los radicales que quieren pararse frente a verdaderos regímenes feudales que gobiernan hace 30 y pico de años, construir alternativa y buscan apoyos afuera. Esa es la figura. Lo que sí, nadie tiene que dejar de lado que todo eso tiene que servirle a un proyecto nacional propio, con candidato propio.

- Es decir, hay un límite. Por ese espacio el candidato es usted y no otro, más allá de lo que pase en las provincias.

- Gerardo Morales y José Cano lo han dicho. Somos radicales, estamos en el Frente Amplio UNEN y nuestro candidato es Ernesto Sanz. La alianza es a nivel provincial, no se refleja a nivel nacional. Lo que pasa es que Massa lo vende de otra manera, se vende como el candidato que recorre el país amalgamando.

- Entonces, ¿la estrategia del radicalismo es fortalecer las provincias, ganar más gobernaciones a través de estas alianzas?

- Si lo que uno pretende es modificar el esquema institucional de una Argentina que se dsesvió hacia el populismo en general, eso se combate desde arriba hacia abajo con una fórmula presidencial y desde abajo hacia arriba. No se puede pretender cambiar la Argentina, solo ganando la presidencia de la Nación, si Formosa sigue gobernada por Insfrán, Jujuy por Fellner y Milagro Sala, La Rioja por Beder Herrera y Santa Cruz por los Kirchner. Esto es lo que nos cuesta hacer entender en UNEN porque ni el socialismo, ni la coalición ni el GEN ni los otros socios tienen esa visión, porque no tienen fuerza en las provincias. Ahora están empezando a entenderlo. Mientras eso ocurre, UNEN por ahí sufre estos chisporroteos, las declaraciones de Carrió, que tiene un temperamento tremendo. Pero son cosas que tenemos que ir administrando. Administrar diversidad debe ser de las cosas más difíciles que hay en la Argentina pero es un desafio.

- ¿Puede haber ruptura o ampliación?

- No, ruptura no. Lo que sí, al final del camino, el año que viene UNEN tiene un debate, que es si amplía o no sus fronteras. Hoy no es necesario darlo, porque si UNEN construye fortaleza suficiente vamos a la cancha. Si UNEN no construye fortaleza suficiente, de lo que se trata es de lograr mayor competitividad y probablemente, hacia adentro, el debate se dé.

- ¿Ese debate es: Macri sí o no y Massa sí o no?

- Hoy no lo tenemos en agenda, no lo estamos propiciando, pero tengo la cabeza abierta. Nos ha costado mucho construir lo de UNEN y hay que consolidarlo pero no hay que cerrarlo con un candado. Construir una nueva mayoría significa, con el liderazago nuestro, nuestras ideas y propuestas, también ampliarlo.

- ¿Qué opina del planteo de los empresarios de IDEA y las críticas que recibieron del jefe de Gabinete Jorge Capitanich?

- Yo he venido a muchos coloquios, no en todos, los empresarios han dicho lo que realmente pensaban o les pasaba. En esta ocasión, creo que se han animado a hablar, están hartos, cansados y el hecho que digan que el modelo está llegando a su fin era la ratificación de eso.

Además la economía no está bien, no hace falta que lo diga el Coloquio. Hay una mezcla de inflación, recesión, incertidumbre, un shock de desconfianza, caída de las inversiones. La economía hoy está en un círculo vicioso.

Creo que los funcionartios del Gobierno bien harían en darse cuenta de esta realidad para ver por dónde se rompe ese círculo vicioso. Cada día va generando más inflación, más desempleo, más desconfianza. Nunca he visto a un funcionario de un gobierno tan alejado de la realidad como Capitanich, por lo tanto que hoy critique el discurso de los empresarios no es más que la senda del relato.

- Como la economía, otra de las preocupaciones general es la inseguridad. ¿Cómo analiza usted la situación y cómo podría mejorar?

- Este es un país que tiene tantas paradojas increíbles. somos unitarios para cosas malas, que es la concentración de recursos fiscales, y no para las cosas buenas. Hay 3 ministerios nacionales que son cáscaras vacías: Salud, educación y seguridad. Hay que llenarlos. En seguridad hay 4 fuerzas -Federal, Gendarmería, Aeroportuaria y Prefectura, no incluyo al Ejército pero está- y además tenés 6 sistemas de inteligencia -uno de cada uno más la SIDE- ahora, con todo ese fierro, ese activo, esa potencialidad, no hay un programa nacional de seguridad de coordinación con las fuerzas policiales de las provincias. Y hoy el delito y la inseguridad tienen componentes que no son provinciales. El crimen organizado, el lavado, la economía del delito, tienen que ver con toda una ramificación en todos lados.

Lo que hace falta es un programa nacional de seguridad, el Gobierno no lo tiene y no lo tuvo nunca y ahora al final del camino pretende disfrazarlo con grandes debates como el Código Procesal Penal, que es muy bueno pero no reemplaza un programa de Seguridad Nacional.