CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Julio Piumato consideró peligrosa la reforma del Código Procesal Penal

El dirigente sindical, que fue muy crítico con el Gobierno nacional, advirtió que la Justicia se ve asediada por un poder político que quiere subordinarla a sus intereses.

n otro orden, afirmó que la incertidumbre y la falta de confianza hicieron detener la actividad económica.

Encabezada por el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores judiciales de todo el país, se está llevando a cabo en el NH Gran Hotel Provincial la 25ª Asamblea Anual de Representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.

Al ser consultado por LA CAPITAL sobre los salarios del sector, Julio Piumato afirmó que "llevamos adelante una política que nos ha dado muy buenos resultados. Acabamos de obtener el tercer tramo de la recomposición que se acordó este año y que fue de un 10% en marzo, otro tanto en junio y un porcentaje similar en octubre. Más allá de ello, y del inconveniente que representa la inflación, nos preocupa la situación de la Justicia ya que se ve asediada por un poder político que quiere subordinarla a sus intereses, algo que especialmente se nota en el Ministerio Público Fiscal y en la Procuración General", expresó.

Tras afirmar que "si no hay una Justicia independiente es muy difícil que los trabajadores puedan solucionar sus problemas", Piumato sostuvo que "al no respetar la independencia de poderes, el Gobierno no respeta la Constitución Nacional. Trató de avanzar en la mal llamada democratización de la Justicia, y como no lo logró, lo está haciendo a través de la Procuración General adonde se están nombrando personas que no tienen escalafón ni hicieron la carrera judicial. Esto va en detrimento de quienes tienen una carrera hecha y acreditan méritos suficientes en las fiscalías y oficinas fiscales de todo el país", se quejó.

Al referirse a otros temas que serán abordados recordó que "junto con Aefip (el gremio de los impositivos) y con Apoc (el de los organismos de control) hemos formado una red de trabajadores contra la corrupción del Estado, el narcotráfico y el lavado de dinero que estamos extendiendo a todo el país; la idea es demostrar que estamos comprometidos para enfrentar flagelos que afectan al pueblo en su conjunto". En ese sentido sostuvo que "vemos con preocupación que los trabajadores que quieren cumplir con su deber y no se someten a los caprichos del gobierno son víctimas de represalias".

Más quejas

En otro orden, se quejó de la escasa remuneración que perciben los trabajadores electorales de todo el país, a pesar de que -dijo- "son los que garantizan el cumplimiento de los procesos electorales de la democracia".

Más adelante adelantó que "más allá de lo salarial, vamos a considerar cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo, a la seguridad, a la transparencia en la Justicia y a otras temáticas que hacen a nuestros derechos, a la situación del Poder Judicial y a la del resto de los trabajadores de la Argentina que se ven perjudicados por las políticas de ajuste que se están aplicando.

Acerca del proyecto de reforma del Código Procesal Penal que recientemente fue anunciado y girado al Senado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, Piumato sostuvo que "nos preocupa y nos parece peligroso ya que le da amplia facultades a los fiscales de investigar o no. Esto, en una estructura que es unipersonal, se presta a que se digite a unos y a otros. No puede ser que los amigos del poder tengan impunidad y que, sobre los que no lo son, caiga todo el peso de la ley".

Posteriormente, al referirse a las elecciones del año venidero, sostuvo que "esperamos que se cierre una etapa y que comience otra más favorable para los trabajadores. Lamentablemente, como gremio, no vemos una propuesta que nos entusiasme demasiado. Nos gustaría que entre todas las fuerzas políticas se acuerde una agenda común y que la discusión electoral se base en la confianza que inspire cada candidato en el cumplimiento de la misma".

Por último dijo que "en abril anticipamos que si el Gobierno no cambiaba de rumbo nos íbamos a encontrar con un escenario de suspensiones y despidos. Lamentablemente esto ya pasó y lo que existe ahora, que es incertidumbre y falta de confianza, hace que se detenga la actividad económica".-