CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

"Por más que tengamos 4G, sin antenas esto no funcionará"

José Luis Rodríguez Zarco adelantó que en pocos meses se instalarán aquí 18 radio bases, de las 40 ya autorizadas. El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, se opuso categóricamente a la idea de que la telefonía celular sea declarada servicio público.

Espectro y antenas. Espectro y antenas, repite a lo largo de la charla. José Luis Rodríguez Zarco está obsesionado con el tema. "Tenemos toda la tecnología dispuesta. Se necesitan antenas", dice el director de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, quien desmiente categóricamente que las antenas sean perjudiciales para la salud de la población. "Mis nietas son mi debilidad. En la casa que ellas viven en Madrid voy a poner una porque estoy convencido de que no pasa absolutamente nada", dice.

Rodríguez Zarco concedió una extensa entrevista a LA CAPITAL en Mar del Plata, ciudad en la que se siente a gusto y pone como ejemplo cada vez que puede a la hora de analizar las mejoras en los servicios.

"Mar del Plata -dijo- ha sido algo ejemplar durante mucho tiempo, y este año en particular, porque el crecimiento del tráfico de datos nos ha puesto en peligro, por la saturación de las redes. Y sin embargo Mar del Plata ha estado a la altura. Sus instituciones, con el intendente Gustavo Pulti a la cabeza, el propio gobernador, el Concejo Deliberante, todos trabajaron en forma mancomunada. Estoy muy satisfecho porque creo haber participado también en ello. Hoy estaba en el Hermitage con 3G, no con el wifi del hotel, y podía  enviar contenidos pesados a velocidad lo cual evidencia que se trabajó bien. Está muy bien comunicada Mar del Plata y eso no es producto de la casualidad. Milagros no hay", señaló.

En este marco adelantó que en pocos meses se instalarán aquí 18 radio bases, de las 40 ya autorizadas. "El año pasado veía con cierta preocupación a todos los turistas que estaban con sus smartphones en la playa mandando fotos y contenidos pesados, y decía "madre mía, lo aguantarán? Y Mar del Plata lo ha aguantado", puntualizó sonriendo.

Rodríguez Zarco se opuso categóricamente a la idea de que la telefonía celular sea declarada servicio público, como se contempla en algún proyecto presentado en el Senado.

"La telefonía celular está sometida a una fuerte regulación  como pocas industrias. El precio no está regulado. Si lo que quieren es regularlo como sucede con las fijas, entonces tendremos que acudir a las señales de humo para comunicarnos".

A la hora de evaluar las dificultades, el director general de Relaciones Institucionales de Telefónica manifestó que "al no tener espectro y no tener facilidad para colocar antenas como ha sucedido en la Argentina, nos encontramos con un problema".

Más adelante dijo que siguen esperando la actualización de las tarifas de la telefonía fija. "Con unas tarifas congeladas desde hace tanto tiempo, con un abono básico de 13 pesos, llevar fibra óptica al hogar es complejo. No da para invertir sino para mantener limitadamente, en una situación económica muy compleja. Tenemos 9.000 trabajadores. Y los vamos a proteger como sea", consideró. Además recordó que "estamos con una asimetría competitiva con el cable muy seria. Un abono básico de 300 pesos contra uno de 13 pesos. Queremos que nos suban las tarifas para invertir y modernizar las redes de cobre y llevar fibra óptica al hogar".

 En este sentido, reconoció que durante mucho tiempo la industria se mantuvo callada ante el congelamiento de las tarifas de la telefonía fija, y advirtió que "hemos estado manteniendo la telefonía fija como hemos podido, pero hay una gota que derrama el vaso, y ahora está sucediendo eso. Si queremos que toda la tecnología de última generación, que está aquí, se masifique, no hay más remedio que trasladarle al ciudadano la subida del abono básico. No es mucho lo que se pide. El abono básico aquí es uno de los más bajos del mundo".

"4G, un reto muy grande"

Luego reconoció que en materia de telecomunicaciones "Argentina ha crecido mucho en muy poco tiempo. Otros países han ido creciendo sostenidamente en el tiempo. Argentina en los últimos 10 o 12 años, en materia de telecomunicaciones ha tenido un crecimiento enorme. No nos olvidemos que en 2002 perdimos un millón de clientes. En vez de crecer bajamos un millón de clientes. Teníamos 4 millones y medio de clientes, y ahora estamos en 18 millones. Estamos hablando solo de una compañía, en una década". Al respecto, dijo que "hasta hace tres o cuatro años las redes soportaban muy bien la voz, pero cuando comenzó a crecer el tráfico de datos el 400 por ciento, ahí fue donde empezamos a tener problemas. Al no tener espectro y no tener facilidad para colocar antenas como ha sucedido aquí, pues ahí nos encontramos con un problema. Y hay lugares donde uno pasa y se corta. A eso lo llamamos puntos aberrantes".

Luego, durante la entrevista, Rodríguez Zarco comentó que la empresa estuvo invirtiendo en 2G "porque tenemos dos millones de clientes que solo tienen voz, a los que no podemos abandonar. El 3G está dedicado exclusivamente al tráfico de datos y comprime la voz y la dificulta.

Entonces -continuó- el 2G está más destinado a la voz, aunque también sirve para tráfico de datos en algunos lugares. Es tecnología obsoleta y más cara. Tener que comprar esa tecnología nos ha causado perjuicios. Ahora esa tecnología que estamos comprando para 2G sirve también para 3G y eso es importante porque no estamos tirando el dinero como antes".

Tras señalar que la industria invierte 15 mil millones de pesos en la Argentina, dijo, ante la licitación del 4G que se concretará en pocos días más que "ese espectro nos es vital. Es un espectro caro y además las reglas del pliego de condiciones también son muy exigentes. Estamos hablando con el Gobierno y creo que vamos a tener un buen final", alegó.

Puntualizó al respecto que "es un reto muy grande", para consignar que "estamos hablando de una licitación de 500 millones de dólares y es impresionante lo que se necesita en inversiones para el despliegue de red. Se necesitan más de 1000 millones de dólares por empresa de inversiones posteriores. al margen del mantenimiento de la telefonía fija.

La industria -enfatizó- está preparada para afrontar estos retos".

Sólo observó que no es adecuado que "vayamos a las rutas todos, cuatro operadoras, con la tecnología, con cuatro redes diferentes, o a los pueblos con 1.500 habitantes que vayamos con cuatro redes. Es una sangría de dólares para el país. Son inversiones que no tienen sentido. Estamos preocupados porque significan inversiones más allá de lo que el país se puede permitir. Con una red en cada lugar de esos sectores  de baja población se puede dar un excelente servicio" confió.

Recalcó luego que el 4G "viene para mejorar la velocidad del tráfico de datos. Hoy día estos equipos inteligentes tienen una cantidad de prestaciones increíbles. Son ordenadores, mucho más potentes que los más cercanos de los últimos años, y necesitan velocidad en el tráfico de datos. El 4G viene a compensar eso y al mismo tiempo libera espectro del 3G para que mejore la calidad de la voz". Pero subrayó: "por más que tengamos 4G, sin antenas donde vaya acopladas esa tecnología no habrá nada que hacer. Si nos seguimos oponiendo a las antenas en las ciudades y en los pueblos bajo distintos argumentos, no funcionará".

El "mito terrible" de las atenas

Rodríguez Zarco califica como "un mito terrible" el del supuesto daño que ocasionan las atenas. "Me llama mucho la atención lo que sucede en algunos barrios. El otro día lo veíamos en un juzgado. Hubo una presentación de un barrio de bastante densidad poblacional que tiene una sola antena. Los vecinos, no sé por qué motivos, fueron al juzgado y nos dieron el plazo para retirarla en dos meses. Le hemos pedido más tiempo para buscar otro lugar para poner una antena sustitutiva a la que quitamos, sino no tendría servicio. Alguien ha creado un mito terrible".

Luego informó que "estamos midiendo permanentemente. En Esquel -graficó- había una antena que la querían quitar. Hicimos una serie de pruebas con los ambientalistas, asociaciones vecinales, miembros del Concejo Deliberante...Ahora hay 7 antenas. En Villa Mercedes medimos la semana pasada y sucedió lo mismo. Estamos 200 veces por debajo de lo que la norma Argentina exige en materia de radiaciones y mucho más por debajo de lo que la Organización Mundial de Salud exige. Es decir, Argentina está por debajo de la OMS y nosotros estamos por debajo de las normas argentinas".

El representante de Telefónica insistió en la cuestión.

"El ciudadano debe saber que hay una falacia enorme en este tema. Entendiendo que nadie quiera una torre de 150 metros a su lado. Ya la tecnología ha evitado que tengamos que poner torres. En las rutas es necesario, en las ciudades no. En una propia luminaria podemos poner una cajita con la parte de arriba que es una antenita y con eso es suficiente. La emisión de las torres era baja, y esta es ínfima", señaló finalmente.