CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

"En la lucha contra el narcotráfico la prensa tiene un papel determinante"

El colombiano Jaime Bermúdez Merizalde puntualizó que "una democracia no funciona con una justicia cooptada, pero cuando el enemigo es el narcotráfico mucho menos". Llamó a Argentina a evitar sufrir como lo hacen Colombia y México.

El ex canciller de Colombia Jaime Bermúdez Merizalde advirtió hoy que "no hay forma de que un país progrese en la lucha contra el narcotráfico sin una prensa libre" y sin la "independencia institucional de la Justicia".

"Es mejor una prensa libre que una prensa amordazada. Por supuesto eso implica valor, pero sobre todo defender esas libertades. Sin una prensa libre y activa una democracia no puede funcionar. En la lucha contra el narcotráfico los medios de comunicación tienen un papel determinante, que va incluso más rápido y debe ir por delante de las demás instituciones", remarcó.

El diplomático, el participar en el 50 coloquio anual de IDEA que se realiza en Mar del Plata, agregó que "una democracia no funciona con una justicia cooptada, pero cuando el enemigo es el narcotráfico mucho menos".

"No dejen que Argentina tenga que sufrir los años y todas estas etapas que han vivido países como Colombia y México. Ustedes se pueden saltar ese camino, ustedes pueden acelerar la transición a superar esta situación más rápido de lo que hicimos nosotros y sin tantos costos y tanto dolor", reclamó.

Bermúdez Merizalde agregó que "no hay forma" de llevar adelante "una lucha exitosa en el corto, mediano y largo plazo sin un liderazgo político fuerte".

"Ojo, cuando digo fuerte no digo que afecte las instituciones, sino claro y determinado en sus propósitos. Tiene que haber una política del Estado donde los líderes se comprometan con la seguridad", aclaró.

El diplomático, que también se desempeñó como embajador de Colombia en Buenos Aires, realizó esas declaraciones al exponer en el panel denominado "Narcotráfico: de la noticia a la acción", donde detalló la experiencia de su país en el combate contra esa problemática.