CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2014

Se recuperaron restos fósiles de un perezoso terrestre gigante

Se recuperó el cráneo del prehistórico animal y algunas vértebras del cuello.

Profesionales del museo municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia recuperaron restos fósiles de un ejemplar de perezoso terrestre gigante que halló Carlos Manduca, vecino del Barrio Alto Camet, cuando trabajaba en la realización de un pozo ciego en el patio de su casa.

Manduca encontró restos que le resultaron llamativos e inmediatamente dio aviso al Museo de Ciencias, al notar que se trataba de un cráneo de un animal no convencional.

A través del trabajo del jefe técnico de la división Paleontología del Museo, Alejandro Dondas y del paleontólogo Matías Taglioretti, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata se recuperó el cráneo del prehistórico animal y algunas vértebras del cuello.

Tras varias horas de trabajo los expertos determinaron que los restos hallados corresponden a un perezoso terrestre gigante, cuyo nombre científico es Scelidotherium leptocephalum y se trata de material que tendría una edad aproximada de 500.000 años.

Esta especie forma parte de la megafauna prehistórica que habitó la región pampeana durante el último millón de años. Los Scelidotherium eran animales robustos, de aspecto pesado y dieta herbívora, provistos de grandes garras que utilizaban para excavar amplios túneles que llegaban a formar verdaderas ciudades subterráneas.

Coexistieron con los primeros grupos humanos durante varios miles de años y se considera que su extinción está relacionada con los cambios climáticos y la sobrecaza humana, hace 8 mil años atrás.

"Es importante destacar el gesto del vecino, quien desinteresadamente dio aviso para que se pudiera dar un correcto tratamiento a los restos", explicaron los profesionales. "Este tipo de hallazgos resulta fundamental para ampliar la información sobre el registro fósil regional e incrementar el patrimonio del museo y, por consiguiente, de todos los marplatenses", explicaron.