CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2014

Martilleros consideran que aumentará la informalidad de los alquileres temporarios

Los que se dedican a esa actividad no ocultaron su disgusto por una decisión que, según dijeron, es un nuevo golpe contra la profesión.

La decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos de establecer un régimen de información respecto de las locaciones temporarias (entre un día y seis meses) de viviendas amobladas con fines turísticos fue recibida con preocupación por martilleros y corredores públicos que se dedican a esa actividad los que, a raíz de la paralización que registra la compra y venta de propiedades, habían encontrado en el mercado de los alquileres la forma de obtener recursos para mantener abiertas al público sus oficinas de intermediación inmobiliaria.

Acerca del tema, Verónica Berasueta, titular de una firma que posee una casa central y dos sucursales, dijo a este medio que "hace tiempo que estoy fiscalizada por la AFIP por la cantidad de alquileres que hacemos. Esta disposición me parece que es un atentado contra la profesión ya que los locadores, como seguramente no querrán exponerse a ser investigados, no nos van a dar más sus unidades para que se las alquilemos y los martilleros manejamos entre un 20 y un 25 por ciento de los alquileres temporarios. El resto lo hacen directamente los dueños de los inmuebles, los encargados de edificios y personas no colegiadas. Nosotros, que tenemos locales a la calle, tenemos muchos gastos fijos que afrontar y el hecho de tener que informarle a la AFIP quiénes son nuestros clientes puede ser considerado hasta ilegal ya que nuestra profesión nos obliga a guardar secreto profesional sobre las partes intervinientes".

Dijo luego que "hace tiempo que las operaciones de compra y venta están frenadas y con esta novedad, lo que van a hacer con los martilleros que ya están muy perjudicados, es sumarles un nuevo problema".

Opiniones coincidentes

Carlos Jorge Iza, otro martillero que se dedica a los alquileres temporarios dijo por su parte que "lo que van a lograr con la aplicación de esta norma es fomentar la informalidad del mercado de las locaciones con fines turísticos. Si la AFIP sigue apretando, lo que van a hacer los propietarios es buscar la manera de que la información no le llegue al organismo muchos van a alquilar por su cuenta o a través de los encargados de edificios, lo cual a Mar del Plata la va a perjudicar porque los locatarios que tengan algún tipo de problema no van a contar más con el respaldo de una inmobiliaria a la que, en caso de haber intervenido, le pueden plantear cualquier inconveniente que surja. Así como a los locadores no les va a gustar que los investiguen, seguramente va a haber mucha gente que, como no va a querer correr el riesgo de que la estafen, optará por veranear fuera del país", advirtió.

Finalmente sostuvo que "mantener una inmobiliaria actualmente es muy difícil porque, además, el mercado de la compra venta está muy restringido y ahora nos suman este nuevo problema", señaló.

En su oficina de Colón entre Tucumán y Buenos Aires, Rodrigo Sanz, afirmó que "lo que van a lograr es que la gente no nos confíe más sus propiedades con fines de alquiler. Es probable que, por temor a ser investigados por la AFIP, los dueños de departamentos y chalets intenten alquilar por su cuenta; las operaciones de compra venta están paralizadas y ahora vienen con esta novedad que va a perjudicar a todos los que nos dedicamos a los alquileres temporarios. Es otro golpe fuerte contra nuestra profesión", se quejó.