CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2014

Invierten más de $190 millones en nuevas obras en los barrios

Junto a otras obras de desagüe y al anuncio del agua potable para el barrio 2 de Abril se concreto la apertura de sobres con las ofertas económicas. La inversión de OSSE beneficiará a los barrios Los Pinares, Jorge Newbery, San Cayetano y El Martillo.

Se llevó a cabo la apertura de sobres con oferta económica de las licitaciones correspondientes a obras pluviales para los barrios Los Pinares, Jorge Newbery, San Cayetano y El Martillo, además de la ejecución del Centro de Abastecimiento de Agua ubicado en Tucumán y Almafuerte, con una inversión total de $191.008.981, 89.

Al respecto, el jefe comunal Gustavo Pulti señaló: ?Fíjense que en un momento donde hay tantas preocupaciones en relación a la economía, donde hay tantas dificultades diariamente que se ven y que se discuten, nosotros estamos desde hace un tiempo largo abriendo licitaciones en OSSE. Esta semana, el BID nos dio la aprobación del pliego de bases y condiciones para la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad. Ya nos había aprobado un financiamiento por 30 millones de dólares. Eso es confianza en el Estado, porque OSSE va a afrontar un aporte de esa obra?, agregó.

?A veces nos llama la atención que los amigos que militan en partidos políticos de oposición no nos aprueban las cuentas cuando el BID sí lo hace y ha considerado que puede invertir responsablemente 30 millones de dólares en Mar del Plata, confiando en que nosotros vamos a poder invertir la contraparte que nos toca?, sostuvo Pulti durante el acto.

?Los gobiernos que vengan a Mar del Plata quizás sigan inaugurando obras de esta época. Tal vez nos toque a nosotros o tal vez les toque a otros. En el próximo período constitucional de gobierno se van a seguir inaugurando obras de esta época?, aseveró Pulti.

El esfuerzo de los vecinos

Por otra parte, Pulti enumeró una serie de trabajos que ya están encaminados. ?Este sábado (por hoy) se publica el Registro de Oposición para las obras de agua potable del barrio 2 de Abril. Ustedes vieron que este barrio, como muchos otros, son definitivamente pequeños pueblos que forman parte de esta comunidad de General Pueyrredon. En el 2 de Abril inauguramos una escuela hermosísima, con 12 aulas que tienen capacidad para más de mil alumnos, con lo cual el barrio resuelve sus problemas de mandar los chicos a la escuela de su barrio, sin tener que ir a la ruta?.

?El aporte de los contribuyentes se vuelve en estas obras. Fíjense la dimensión de las obras que se acaban de abrir. Tanto Almafuerte y Tucumán que es una obra hermosa que -además- garantiza una respuesta permanente en materia de provisión de agua para todo el sector que va desde Peña hacia el Sur y que ustedes saben que han tenido algunas dificultades en momentos de alto consumo?, detalló el intendente.

?Felicitar a los vecinos porque la perseverancia y el esfuerzo de todos hace que podamos llevar adelante esta estrategia sostenida. Vamos a terminar el año firmando el acta de transferencia del Emisario Submarino al Patrimonio de OSSE. Esa obra será parte del patrimonio de OSSE y vamos a finalizar el año seguramente con la fecha de licitación abriendo las ofertas de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Sociales. Eso es capitalización para la mejor empresa de servicios sanitarios del país.?

Características de los trabajos

El Centro de Abastecimiento Tucumán beneficiará a más de 70 mil vecinos de los barrios Peralta R. Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes. Contempla un edificio con dos cisternas semienterradas con capacidad total de 15 millones de litros con moderna tecnología.

En la estructura futura se trabajará con un bombeo con capacidad máxima de 6 millones de litros por hora, habiéndose diagramado un sistema de insonorización y aislación térmica de punta además de un circuito de cámaras de seguridad interno y externo. El nuevo centro de operatoria contemplará 10 horas de reserva de agua, notándose -fundamentalmente- mejoras en las condiciones de bombeo que hacen a la confiabilidad global del sistema. Este proyecto cuenta con un presupuesto actualizado de 165 millones de pesos y un plazo de ejecución de 1080 días corridos.

Nuevos aliviadores pluviales

Un monto que asciende a $ 10.011.167,77, servirá para el proceso licitatorio referido a pluviales que en este caso serán para los barrios San Cayetano, Jorge Newbery y El Martillo. En el primero será el aliviador pluvial ?Bahía Blanca?, cuya extensión se prevé en 430 metros (conductos de 1200 milímetros de diámetro). La traza del nuevo conducto será por avenida Colón entre Bordabehere y Bahía Blanca, y por esta última entre Colón y Belgrano.

En lo que hace a ?Jorge Newbery? y con un plazo de obra de 180 días, se trabajará sobre 300 metros de nuevo pluvial por calle Rawson -entre Venezuela y Portugal- y en El Martillo se hará lo propio pero en una extensión de 400 metros para disponer un aliviador que tendrá traza por la avenida 39 entre Gaudini y Udine, por ésta entre 39 y Lebensohn y por ésta, entre Udine y Friuli.

Los Pinares

Se realizará la apertura de sobres II de la licitación pública que tiene que ver con la obra pluvial "Marcos Sastre -2ª Etapa A?. Contempla una inversión de $ 15.997.814,12 (incluyendo la cañería necesaria) y un plazo de 120 días corridos para la ejecución de la excavación y colocación de cañería en aproximadamente 600 metros por calle Arenal, a partir de Gorriti y pasando por J.V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Además, lo trazado por los técnicos de OSSE también dispone conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, además de 18 sumideros y cámaras que completarán las instalaciones.