CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2014

Instruyen a docentes sobre educación diabetológica

Advierten que la diabetes tipo 1 comienza en la infancia.

or eso las autoridades creen que es fundamental capacitar a los docentes para que puedan reconocer los síntomas.

La Municipalidad realizó una jornada de educación diabetológica para docentes. Estuvo presente el ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia y destacó que ?estamos realizando un trabajo importantísimo para que estas circunstancias puedan ser atendidas en tiempo y forma para que los niños y niñas que viven con esta patología realicen las mismas actividades escolares que sus pares.?.

Ayer, con la presencia del concejal Alejandro Ferro, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi,y el ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia, se realizó una jornada de educación diabetológica para docentes en el Estadio Polideportivo Municipal.

En este marco, el concejal Alejandro Ferro aseveró ?sabemos que la diabetes tipo 1 comienza, en la infancia y que haya capacitación para docentes posibilita que ellos sepan reconocer los síntomas, sea de la enfermedad en forma precoz, sea de las dificultades del uso de la insulina o de cualquier complicación que esta enfermedad pueda presentar?.

Por su parte, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi expresó que ?hay que tener en cuenta que la diabetes tipo 1 se da sobre todo en menores, por esta razón es muy bueno que exista la capacitación entre educación y salud ya que si los docentes conocen los signos de alarma van a poder detectarlos precozmente y dar el tratamiento oportuno?.

?La diabetes tipo 1 es una enfermedad de carga genética y la detección precoz se hace cuando los chicos empiezan con debilidad, pérdida de peso, entre diferentes síntomas que los docentes pueden llegar a detectar. Educar es una forma de prevenir y de diagnosticar precozmente y, en este caso, la Secretaría de Salud cuenta con el CEMA que tiene una unidad de diabetología, tanto para adultos como para pacientes pediátricos, a través de la cual estamos trabajando muy intensamente y hemos aumentado las herramientas diagnosticas con un laboratorio de alta complejidad y profesionales acorde a la situación? agregó Cristaldi.

Para finalizar, el ministro de Salud de la provincia Alejandro Collia expresó que ?la diabetes es una preocupación para la salud pública y en tanto se puedan dar a conocer dentro del ámbito escolar los síntomas, todo lo que hace al diagnóstico temprano y se haga conciencia de todas las acciones que hay que llevar adelante, estamos realizando un trabajo importantísimo para que estas circunstancias puedan ser atendidas en tiempo y forma?.