CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

Se agudiza la crisis en el puerto y estiman que durante este año la desocupación superó el 30%

La CGT y los gremios advirtieron que la situación es cada vez más crítica y reclamaron urgentes soluciones. Le pidieron al gobierno que de "manera muy urgente" no aplique "las paradas biológicas de los buques fresqueros para el resto del año".

La Confederación General del Trabajo (CGT) local y los distintos gremios del Puerto de la ciudad estimaron que por la grave crisis que atraviesa la pesca están riesgo 10 mil puestos de trabajo y alertaron que si no se toman urgentes medidas la situación se puede agravar aún más.

Entre los reclamos, los gremios le pidieron al gobierno que

de "manera muy urgente" no aplique "las paradas biológicas que debieran cumplir los buques fresqueros para el resto del año". Esa fue una de las medidas que solicitaron (ver aparte) para frenar la ola de desocupación en el sector que, estiman, ya superó el 30% en lo que va de este año.

La grave crisis portuaria fue tratada el viernes pasado en la CGT, donde en una mesa se reunieron los gremios más afectados por el desempleo. Una vez finalizado el encuentro se emitió un comunicado donde analizaron el difícil contexto portuario y reclamaron urgentes medidas para frenar la pérdida de puestos de trabajo. "Mar del Plata ha disminuido su capacidad de producir con manufactura de elaboración en tierra gran parte de las exportaciones al exterior, quedando únicamente atada al mercado interno haciendo que se sature la demanda ya que el puerto pesquero de la ciudad no solo es el más grande del país sino que es uno de los más importante del mundo en materia de producción ictícola", asegura el documento. Y agrega: "Los buques resqueros, altura y costeros, dejan de realizar la media de 2.5 mareas por mes que deben hacerse para que los trabajadores tanto embarcados, capitanes, conductores y marinería; como de tierra, estibadores, guincheros, fileteros, navales, administrativos, servicios y proveedores; puedan llevarse un salario digno para que no tengan que depender del estado a través de subsidios mas allá de que hoy sean necesario para subsistir, estamos completamente convencidos de que el trabajador prefiere empleo genuino. Desde hace ya un par de años venimos advirtiendo que la actividad fresquera en su conjunto viene desmejorando sustancialmente".

Ante ese contexto solicitaron a las autoridades que de "manera muy urgente" no apliquen "las paradas biológicas que debieran cumplir los buques fresqueros para el resto del año". "De no hacer esto sería nefasto para que los trabajadores puedan finalizar un año de actividad pesquera muy malo".

La voz de los gremios

La CGT está en alerta por la grave crisis que atraviesa el puerto y esperan que mañana se confirme una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela. "Es muy preocupante la situación que tenemos en el sector. La flota pesquera prácticamente está

paralizada porque se priorizan los barcos congeladores en lugar de los fresqueros", explica el secretario general de la centra de los trabajadores, Pedro Fernández. Y, enseguida, agrega: "La conclusión que sacamos es que los grandes perjudicados son los trabajadores. Sabemos que la desocupación en el sector está por encima del 30%

y que la situación se está sosteniendo por los subsidios.

Si los barcos fresqueros no salen, los estibadores no desacargan el pescado y los fileteros tampoco tienen trabajo. Es una cadena que afecta a los que menos tienen".

Fernández asegura que los reclamos realizados por la CGT y los gremios del puerto fueron recibidos por las autoridades de la provincia y Nación. "Esperamos tener una reunión para poder encontrarle una solución a este grave problema", afirma.

El Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP)

es el que más fuerte siente la crisis de empleo que atraviesa el puerto. En el gremio estiman que la desocupación crecerá este año alrededor de un 40% en comparación con el 2013.

Despidos, jornadas de empleo mucho más cortas y semanas enteras sin trabajar son algunos de los problemas más frecuentes del sindicato que se ocupa de tratar el pescado cuando llega a tierra y que se estima tiene 8500 trabajadores entre afiliados y no afiliados. "La situación está cada vez peor. La falta de trabajo hace que la situación se vaya complicando más en las empresas y ante la falta de materia prima para trabajar en tierra se profundizan los despidos", explica Cristina Ledesma, secretaria general del SOIP. Y agrega: "Si esto sigue así la situación ya no se va a poder soportar más. Estamos viendo las medidas que podemos llegar a tomar todos los gremios juntos. Ya hace tiempo que venimos así y ahora hay muchos trabajadores que solo vive con el salario mínimo, vital y móvil. Peroen realidad nadie puede subsistir con eso".

Ledesma afirma que la siotuación se agravó aún más por el fracaso de la zafra de caballa y anchoa. "Los trabajadores temporarios están viviendo situaciones críticas", dice. Y critica que los empresarios no saquen los barcos a pescar.

"Ellos manifiestan que el negocio no les sirve y el eslabón más débil es el de los trabajadores de tierra que somos los primeros que caemos".

En el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) la desocupación aumentó este año un 30% en comparación

con el 2013. "Esta claro que la situación es cada vez más grave. Veníamos hablando de este tema pero nadie nos creía. Ahora las pruebas están a la vista", explica Pablo Trueba, secretario general del gremio.

Desde Simape aseguran que los empresarios ya devolvieron 32 mil toneladas que estaban autorizados para pescar. "No sabemos por qué hacen esto pero lo que demuestra es que los barcos no están saliendo. El gobierno debe citarlos y preguntarles a que se debe que no salen a trabajar. Es evidente que algo está pasado porque no son barcos que se hayan roto o no funcionen", sostiene el gremialista.

Trueba, además, sostiene que durante el año pasado de los

primero veinte barcos que pescaron merluza, quince fueron congeladores. "Está claro que nuestro sector está desprotegido por parte del Estado. Nadie nos cuida y el desempleo crece. La situación es realmente crítica", afirma.