CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

Para Massa los principales problemas del país son la inseguridad, la inflación y el desempleo

El diputado nacional del Frente Renovador se reunió ayer en nuestra ciudad con familiares y víctimas de delitos a quienes anticipó que a partir de enero su partido pondrá en marcha un observatorio de seguimiento de los mismos en cada Departamento Judicial. Se pronunció a favor de que Mar del Plata cuente con Policía local.

"A partir de enero vamos a poner en marcha un observatorio de seguimiento de delitos en cada uno de los Departamentos Judiciales. La idea es conocer el estado de las causas en las que haya víctimas para acompañarlas. Además de comprobar el comportamiento y la celeridad de fiscales y jueces, haremos una revisión del cumplimiento por parte de los estados locales de las obligaciones de apoyo como son la asistencia psicológica y jurídica. Esto nos permitirá determinar quiénes son los que realmente trabajan al lado de las víctimas". Así lo anticipó el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador), y fueron formuladas ayer durante una entrevista con LA CAPITAL luego de haber escuchado testimonios de víctimas de la inseguridad.

Dijo luego que los testimonios "que escuchamos hoy de parte de una mujer a la que le robaron 70 veces, de otra que fue violada y de víctimas de accidentes de tránsito demuestran que se trata de personas que están abandonadas a su suerte. Estamos viendo que muchas veces se discute sobre condiciones de detención, cumplimiento de derechos humanos, acerca de procedimientos y del comportamiento del personal policial, pero nadie se ocupa de seguir y apoyar a las víctimas de delitos para que tengan una reparación en materia judicial. Nosotros nos vamos a parar al lado de ellas para, usando los instrumentos del Estado con los que contamos, defenderlas de un sistema que no les da respuestas".

En Mar del Plata

Sobre la situación de inseguridad que se vive en nuestra ciudad Massa dijo que habría que preguntarles a los marplatenses "si creen que es una sensación, un marketing o una realidad que les estalla todos los días en la cara, que les cuesta amigos y que provoca dolor en las familias. Lo que el Estado tiene que hacer, además de plantear claramente la defensa de las víctimas, es asegurar que el ciudadano pueda caminar tranquilo por la calle. Así como hay quienes consideran que la inseguridad es una sensación, y por lo tanto la niegan, estamos los que creemos que es un problema grave que hoy vive la Argentina pero al que se le puede ganar con decisión política, inversión en prevención y firmeza a la hora de aplicar la ley. Que la sociedad se quede tranquila porque en el país que viene, hay dirigentes que estamos dispuestos a dar de frente la pelea en tal sentido", expresó.

Acerca del debate que se está dando en el HCD de General Pueyrredon sobre la creación de una Policía local, Massa dijo que "es un tema que he charlado con los concejales partidarios. Queremos que Mar del Plata tenga una fuerza municipal. Es más: hace cinco años que venimos dando esa pelea. Lamentablemente, la soberbia de quienes no supieron escuchar a tiempo costó vidas. Pretendemos que haya una Policía municipal, pero que el esfuerzo de la inversión se ponga en la logística de prevención en las calles, no en cargos políticos. Hay que darles una respuesta a los vecinos sin crear una nueva estructura burocrática. No queremos que tenga muchos funcionarios y pocos policías sino al revés", afirmó.

Acerca del proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal anunciado por la Presidenta, si bien sostuvo que "vamos a fijar nuestra posición el martes venidero", dijo que "así como tiene aspectos que nos preocupan acerca de los cuales vamos a proponer modificaciones. Hay cuestiones que son interesantes y que vamos a plantear para sostener en el debate. Lo que no se puede admitir es que se ponga en marcha la idea de un Ministerio Público Fiscal autónomo, sin que previamente se constituya la comisión bicameral de control", afirmó.

Chances electorales

Respecto de las posibilidades electorales del Frente Renovador, sostuvo que "el partido está muy bien. Tenemos casi 350 intendentes, 2 gobernadores, diputados nacionales y provinciales. Hemos crecido bastante porque en el último año hubo mucha gente que eligió ser parte del futuro".

En cuanto a la candidatura de Javier Faroni para ocupar la intendencia de General Pueyrredón dijo que "se tiene que romper el alma para que los marplatenses lo elijan con su voto". Sobre sus colaboradores señaló que "el Frente Renovador es el espacio político que tiene el único equipo económico preparado en combate. Lavagna, Redrado, Peirano, Delgado y Pignanelli, que tienen experiencia de gestión y que resolvieron bien los problemas que se les presentaron, son garantía de que sabremos luchar la inflación".

Posteriormente, tras destacar que "la Argentina tiene que mirar para adelante y no para atrás", expresó que "hacer esto último sería un error; en la calle lo que la gente nos reclama es seguridad, trabajo y que paremos el alza de precios; esos, que son los factores que le pueden dar paz a la sociedad, se volverán a lograr dentro de poco tiempo cuando haya un gobierno que ponga las prioridades en el lugar que corresponde".-

Sugerencias

En cuanto a lo que debería hacer el gobierno hasta el fin de su mandato Massa sostuvo que "tiene que poner el foco en la inflación y la inseguridad que son los temas acerca de los cuales la gente nos pide a los políticos que nos ocupemos. El resto de las discusiones son absurdas. El gobierno nacional tiene tendencia a llevarse por delante a los demás pero hay que recordar que a la prepotencia la gente le ganó el 27 de octubre pasado y lo va a volver a hacer en 2015 ya que se viene la democracia de los acuerdos. En nuestro caso, cuando sentíamos que el rumbo del gobierno era bueno lo apoyamos. Después, cuando advertimos que había tomado el camino equivocado, tuvimos la valentía de alejarnos y enfrentarnos. Negar la inflación, el cepo cambiario y la inseguridad sumado a la pérdida del superávit fiscal y de las herramientas básicas de contacto con la sociedad, nos llevó a decidir que teníamos que seguir expresando al ciudadano común. La clase media se quedó sin voz en la política porque muchos se hacen los distraídos. Nosotros tenemos la vocación de representar a los comerciantes, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios que todos los días producen y que hoy han quedado fuera de la política", expresó.

Fondos buitres

Respecto de los fondos buitres Massa sostuvo que "hace 6 meses planteamos una ley que resuelve el tema de la deuda que tiene el país sin necesidad de arrodillarse frente a los que en los litigios adoptan una posición hostil. Lo que hay que hacer es establecer varias sedes de pago y mecanismos de acuerdo con la totalidad de los tenedores de bonos para proteger a los que en su momento confiaron en la Argentina. Al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan desbordes sociales dijo que "salvo lo que escuché del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de convocar a los supermercados no veo clima para eso. La Argentina tiene instituciones democráticas que funcionan bien. Si llega a haber alguno lo que hay que tener es firmeza en la condena y el castigo. El país tiene una democracia de 30 años a la cual hay que cuidar, consolidar diariamente y reafirmarla sosteniendo el estado de Derecho.-