CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-10-2014

"No es conveniente la legalización de drogas"

"Antes de deben cumplimentar otros elementos para fortalecer las redes de contención social", recalcó el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. "De resolverse, la legalización no puede ser una medida aislada", advirtió por su parte el ex canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, el ex titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, y el ex canciller de Colombia Jaime Bermúdez coincidieron en poner reparos ante iniciativas para la legalización de algunas drogas como la marihuana.

En declaraciones formuladas a periodistas que cubren el 50 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial (IDEA), los tres dijeron que "podría ser un error" y que "no puede ser iniciativas adoptadas por un país individualmente".

Lozano sostuvo que "hemos dicho en varias oportunidades que es necesario antes de abordar cuestiones vinculadas a la despenalización cumplimentar otros elementos para fortalecer las redes de contención social".

"En este sentido primero habría que ver cómo cumplimentar proyectos interesantes que está llevando adelante Sedronar, 150 centros en todo el país", dijo Lozano.

El obispo de Gualeguaychú señaló que "hay mucho por hacer porque una despenalización podría implicar una bienvenida al consumo para lo cual las redes sociales y sanitarias del país no están preparadas".

"No decimos que no sea momento de hablar, hay que hablar de todos los temas, pero como parte de un programa de trabajo de más largo plazo y a su vez convocando al diálogo a las distintas organizaciones sociales y los que están dando asistencia a los que padecen esta adicción", aseguró.

Por su lado, Burzaco consideró que "en un país con la problemática social que tiene la Argentina podría ser una pésima decisión".

"Esto no quiere decir que puede ser una solución en el largo plazo", afirmó el ex titular de la Policía Metropolitana.

Por otro lado, Bermúdez señaló que las políticas de legalización de algunas sustancias "parten de la idea de que se puede terminar con el negocio".

El ex canciller colombiano consideró que "si no hay consistencias en las políticas la legalización pueden dar señales contradictorias de parte del Estado".

Bermúdez dijo que la legalización "no puede ser una medida aislada en un país, porque puede terminar con el negocio ahí, pero el mismo sigue en Estados Unidos donde la marihuana es ilegal".