CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Obras Sanitarias ejecutará la 1ª etapa de la red de agua para el barrio 2 de Abril

La Sociedad de Fomento planteó su preocupación ante posibles desarrollos de barrios privados y desde la empresa sanitaria municipal se aclaró que no se ha otorgado factibilidad para la obtención de los servicios de agua y cloaca a este tipo de emprendimientos.

Con el objeto de informar los avances de las gestiones orientadas a ejecutar la primera etapa de la red de agua para el barrio 2 de Abril, el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, recibió a los vecinos del sector. Participaron del encuentro el director de OSSE Oscar Goñi, el presidente de la Asociación de Fomento del barrio 2 de Abril, Carlos Rivero junto a los vecinos Néstor Casais, Adrián Zalazar, Claudia Cantarini y Angela Córdoba.

Dell'Olio explicó a los vecinos que "esta semana se publicará el llamado a licitación para ejecutar esta obra que se tramita a través del expediente 2013/0001371 y será financiada con presupuesto de OSSE con una inversión de $4.704.542,62". Se ha previsto la apertura de sobres "1" de la licitación para el 20 de noviembre a las 11 en la sede de OSSE, French 6737.

El proyecto desarrollado por OSSE bajo la denominación ?Red de Agua corriente para el barrio 2 de Abril? comprende 1.315 lotes del barrio 2 de Abril, ubicado a la izquierda de la ruta nacional 2 mano a Buenos Aires, comprendiendo 940 conexiones domiciliarias y la construcción de más de 17.000 metros de cañería.

Se ha previsto un plazo de obra de 180 días y se beneficiará en el nivel de saturación a más de 5.000 habitantes. Se ha proyectado alimentar la red desde los pozos de extracción de agua existentes en la zona que derivan caudales al sistema Acueducto Norte.

Se dejó expresa aclaración que la factibilidad otorgada es para un consumo diario de 500 litros por cada vivienda, y que sólo podrá destinarse a uso exclusivo esencial de consumo, no pudiéndose utilizar dicho recurso para fines recreativos, de riego, limpieza y/o comerciales.

En la oportunidad, los vecinos expresaron su preocupación por rumores referentes a la construcción de nuevos barrios privados que estarían proyectando desarrollarse en el barrio y demandarían expansión del servicio. Ante esta situación, Dell'Olio expuso que "OSSE no otorgó en la zona factibilidad a los efectos de obtener los servicios de agua y cloaca, atento a lo cual no hay autorización para desarrollar este tipo de emprendimientos. Para consolidar esta advertencia, han tomado intervención la gerencia de Control de Irregularidades y el área de Grandes Consumidores de la gerencia comercial".

Asimismo, durante el encuentro, Dell'Olio recordó que "la oficina móvil de OSSE recorrió en varias oportunidades el sector para informar y dar respuesta a las consultas de los vecinos, recabando firmas del acuerdo de prestación de servicio en más del 80 % de los habitantes del sector".

Finalmente, Dell'Olio señaló que "toda la zona del barrio 2 de Abril y aledaños están incluidos en el proyecto del Acueducto Noroeste presentado ante el Enosha, a través del cual OSSE proyecta ejecutar, a largo plazo, 15 nuevos pozos en red que permitirá mejorar el aprovisionamiento en el sector".

Cloacas de Alto Camet

Dell'Olio se reunió con vecinos del barrio Alto Camet para hablar sobre los avances para ejecutar la obra de cloacas en la zona y continuación de la extensión de la red de agua. Del encuentro también participaron el gerente de obras de la empresa hídrica, Flavio Franco; el director Oscar Goñi, y los dirigentes barriales de la entidad de fomento, Víctor Navas -presidente-, José Francisco Fournier -tesorero- y la vecina Graciela Espíndola.

"Los trabajos en Alto Camet se financiarán con fondos propios de OSSE y contemplan un presupuesto oficial de $ 3.240.927,77. Todo se tramita bajo expediente 1500-0-14, previéndose la apertura de los sobres de la licitación -con los antecedentes de las empresas interesadas- para noviembre. El titular de OSSE comentó que han proyectado "la construcción de 3539 metros de cañería y 145 conexiones domiciliarias. Entendemos que más de 600 vecinos recibirán los beneficios de esta obra que sabrá, una vez cursados los pasos licitatorios correspondientes, de un plazo de ejecución de 120 días corridos?.

"Debe mencionarse que el proyecto prevé el tendido de cañerías por ambas veredas del radio involucrado, otorgando conexiones del tipo 'cortas'. Además se harán las correspondientes bocas de registro en los encuentros de cañerías, arranques o ventilaciones con cambios de diámetro, pendientes o dirección según se requiera, y cámaras de limpieza en hormigón armado", explicaron.

Desde la gerencia de obras de OSSE se estableció que cada una de las 145 conexiones domiciliarias se ejecutarán en diámetros de acuerdo con las especificaciones técnicas del plano trazado, y que las cañerías de la red descargarán sus efluentes en los colectores cloacales ya existentes, los cuales ya se encuentran habilitados al servicio y operados por OSSE.

Radio de afectación

En lo que hace específicamente a lo ya proyectado en materia de cloacas, el radio de afectación comprende las calles Vuelta de Obligado (vereda impar) entre Urquía y Galeana y entre Romano y Vulcán; Anchorena (ambas veredas) entre Calabrese y Daglio; Zeballos (ambas veredas) entre Calabrese y Urquía y entre Galeana y Daglio; Zeballos (vereda par) entre Urquía y Galeana; Godoy Cruz (vp) entre Urquía y Pujía y entre Galeana y Daglio; Calabrese (vp) entre Godoy Cruz y Zeballos; Urquía (vi) entre Godoy Cruz y Zeballos; Urquía (av) entre Zeballos y Vuelta de Obligado; Pujía (vi) entre Zeballos y Anchorena; Pujía (vp) entre Zeballos y Anchorena ?parcial-; Pujía (av) entre Anchorena y Vuelta de Obligado; Galeana (vp) entre Zeballos y Anchorena; Galeana (vi) entre Anchorena y Vuelta de Obligado; Romano (vp) entre Godoy Cruz y Zeballos, y entre Anchorena y Vuetla de Obligado; Romano (vi) entre Zeballos y Anchorena; Daglio (vi) entre Godoy Cruz y Anchorena y calle Daglio, en ambas veredas, entre Anchorena y Vuelta de Obligado.