CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Leve mejoras en las ventas en los comercios marplatenses

El 29 por ciento de los comerciantes y empresarios de Mar del Plata tuvieron en setiembre mayores ventas que en agosto, y el 50 por ciento aseguró que fueron iguales, según una encuesta desarrollada por el Observatorio de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

Un minucioso trabajo sobre actividad comercial y expectativas para los próximos meses, realizó el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata. La encuesta de actividad económica y expectativas demostró que de acuerdo a la información relevada durante setiembre, las ventas en comercios y empresas locales continúan débiles: el 33% de los encuestados informó ventas en unidades físicas inferiores a las registradas un año atrás, el 42% iguales y el 25% mayores. De este modo, la brecha ?mayores-menores? refleja una lectura negativa de 8 puntos (25% -33%), mejorando en relación a los últimos relevamientos aunque reflejando un nuevo deterioro en el nivel de actividad.

En cambio, en la comparación con el mes previo (agosto), las respuestas de comerciantes y empresarios locales reflejaron un mejor comportamiento: el 29% indicó mayores ventas, 50% iguales y 21% menores, con una brecha ?mayores-menores? positiva de 8 puntos.

"Esta mejora, de todos modos, obedece en buena parte a nuestro juicio al componente estacional vinculado con el inicio de la primavera y la cercanía de la temporada estival", se indicó.

En tanto, en materia de empleo, los resultados del relevamiento exhiben un panorama ligeramente negativo, ya que el 93% de los encuestados indica una dotación de personal estable, el 3% un incremento y el 4% una reducción. La brecha ?incremento-reducción? se ubica entonces con una lectura negativa de 1 punto, reflejando dificultades en la generación de nuevos puestos pero indicando de todos modos que no se han extendido los problemas de empleo en la ciudad.

Cuando se preguntó sobre la estimación de la de la evolución de los precios al consumidor de sus productos para los próximos tres meses comparados con el nivel actual, el 86 por ciento dijo que se incrementará, el 13 por ciento que permanecerán iguales y el 1 por ciento que se reducirán.

En tanto, la cadena de pagos también reflejó un ligero deterioro del nivel de cobranzas, con el 85% de los encuestados indicando que no observa cambios, mientras el 12% manifiesta una caída y el 3% una mejora, con lo que la brecha ?mejor-peor? alcanza una lectura negativa de 9 puntos, mejorando los resultados de los últimos relevamientos.

En materia de expectativas para el próximo trimestre, el relevamiento refleja la típica mejora estacional vinculada con la cercanía de la temporada estival: 48% de los encuestados manifestó expectativas positivas y 12% negativas mientras el 40% no espera cambios, lo que arroja una brecha

?positivas-negativas? positiva de 36 puntos.

La encuesta telefónica se realizó a 111 empresas y comercios de Mar del Plata, de acuerdo a la siguiente distribución: pesqueras 11 (9,91%), textiles 4 (3,60% ), productos alimenticios 8 (7,21%), maderas y muebles 4 (3,60% ), químicas 4 (3,60%), maquinarias 4 (3,60%), embarcaciones 3 (2,70%), construcción 10 (9,01%), salud 5 (4,50%), sistemas financieros 2 (1,80%), inmobiliarias 18 (16,22%), hotelería y gastronomía 5 (4,50%), transporte y comunicación 11(9,91%), comercio 15 (13,51%) y otros 7 (6,31%).

El Observatorio de Desarrollo Regional, de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata tiene como director ejecutivo al licenciado Marcelo Sosa, siendo jefe del Departamento de Estadística el licenciado Alejandro Aníbal García.