CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Tratan la creación de la Policía Local en sesión extraordinaria

Hoy se crearía la Policía Local, en la sesión extraordinaria que se desarrollará en el Concejo Deliberante a partir de las 10, aunque la cuestión es cómo será el nuevo cuerpo policial. Hasta ayer, la votación estaba empatada, por lo que debería desempatar el presidente del legislativo local, el radical Nicolás Maiorano.

La Policía Local podría ser creada hoy, a través de una ordenanza votada en la sesión extraordinaria, pero hasta ayer la cuestión era determinar las características de la misma debido al empate existente entre los 24 concejales.

Es que desde Acción Marplatense (AM) y el Frente para la Victoria (FpV) apoyan el despacho por mayoría, tal como lo elevó el Poder Ejecutivo, que la semana pasada sufrió diversas modificaciones pedidas por quienes se oponen al mismo. Ambos bloques totalizarían 12 votos.

Los otros 12 concejales -del Frente Renovador (FR), la Unión Cívica Radical (UCR) y Agrupación Atlántica (AA)- dijeron respaldar el proyecto de minoría, es decir que apoyan y convalidan los convenios firmados por la intendencia con la provincia de Buenos Aires, pero no le dan el OK a la propuesta elaborada por el intendente Gustavo Pulti.

La negativa se basó en la existencia de "una superestructura burocrática" que dirigirá a la Policía Local, aunque de los 7 directores iniciales finalmente se pasó a 5, entre otras modificaciones.

Los detractores también cuestionan el monto total que insumirá la nueva fuerza de seguridad -aunque no hay números concretos- y de dónde proveerán esos fondos.

Otros cuestionamientos se enfocan hacia la capacitación de los nuevos uniformados -que a los 6 meses en la escuela policial Juan Vucetich sumará dos períodos de capacitación en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata- como así también al uso del arma reglamentaria cuando se encuentren de franco.

De esta forma, con el empate, el voto definitorio estará en manos del presidente del Concejo Deliberante, Nicolas Maiorano (UCR), que "orgánico", como lo definen los correligionarios, votará de la misma manera que su bloque: en contra del proyecto oficialista.

En estos últimos días, con las cartas empardadas, comenzaron a circular los rumores y crecieron las gestiones para conseguir el voto faltante para que el proyecto se vote. ¿De dónde saldría el voto para desempatar?

Una versión señaló al bloque del FR, que con tres integrantes podría llegar a mostrar alguna divergencia a la hora de levantar la mano en el recinto del Concejo. Hasta ayer a la tarde esperaban alguna señal desde Tigre, ya sea a favor o en contra, aunque también mencionaron la posibilidad de que "Sergio (Massa) nos dé libertad de acción".

Por otra parte, desde el FpV confirmaron que el bloque "votará por el despacho por mayoría, a favor de la Policía Local" y destacaron ciertos "avances importantes" del proyecto, como por ejemplo la injerencia del Concejo a la hora de elegir al jefe del nuevo cuerpo policial.