CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

Marta Lamas presenta su libro sobre las plazas fundacionales

Este domingo, en la Casa del Puente.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad informa que el próximo domingo a las 11, en la Casa del Puente, sita en Funes y Quintana, la licenciada Marta Lamas presentará su libro "Plazas Fundacionales de Mar del Plata, en busca del Paraíso". La entrada será libre y gratuita, y no está previsto suspender por mal tiempo.

Licenciada en Bibliotecología y Documentación e historiadora, Lamas investigó sobre la historia y evolución de las siete plazas iniciales del primitivo poblado (1874), hasta su diseño definitivo como espacios verdes (1940), a través de sus diversas funciones e instalaciones.

En el libro, relata, entre otras historias interesantes el funcionamiento de una plaza de toros, la construcción de un jardín botánico y la instalación de un velódromo, antecesor urbano del actual Campo Municipal de Deportes, y el detalle no menor de haber estado atravesada la plaza principal por un arroyo.

Asimismo, trata sobre la formación de parques que desde principios del siglo pasado se construyeron a lo largo del litoral marítimo, que junto a las explanadas y los paseos costeros fueron conformando el paisaje característico de la rivera.

Los textos están acompañados de fotografías que muestran la evolución de estos espacios y sus primitivas construcciones.