CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

El Concejo trata hoy la adjudicación de Waikiki

La adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV-V -conocida como balneario Waikiki- a la empresa Mar del Waikiki SA, se tratará hoy en la sesión del Concejo Deliberante.

Tras haber sido aprobada por la comisión de Obras, hoy será tratado en la 12° sesión pública ordinaria prevista para para las 10 del Concejo Deliberante local, la adjudicación del balneario Waikiki a la empresa Mar del Waikiki SA. A la licitación se presentaron dos oferentes: el actual explotador, con un permiso precario de explotación del Mirador 9 y Mar Del Waikiki SA.

Como se explicó en su momento quedó la propuesta de Mar del Waikiki S.A. como única oferta en carrera. Esta se comprometió a realizar una inversión de 18 millones de pesos para obras en la unidad a ejecutar en dos años calendario.

Cabe recordar que en las comisiones del Concejo, la iniciativa fue apoyada por Acción Marplatense y el Frente Renovador, rechazada por la Agrupación Atlántica, al tiempo que se abstuvieron la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria.

El proyecto de Mar del Waikiki SA fue diseñado por un reconocido equipo de profesionales, arquitectos, ambientalistas, y licenciados en turismo. Fue revisado y evaluado por personal idóneo, y pasó todas las etapas de revisión y de control que el Municipio implementa para este tipo de licitaciones. Inclusive tuvo un cuestionamiento de parte del concesionario actual en la Justicia, donde le fue rechazado un pedido de medida cautelar.

En consecuencia, el proyecto de Mar del Waikiki ya fue aprobado por las cuatro comisiones evaluadoras de dicho Consejo quedando solo la instancia de votación del cuerpo deliberativo.

El proyecto

Pudo establecerse que la iniciativa contempla dotar de servicios públicos esenciales a la playa pública, servicios hoy inexistentes, como baños públicos, duchas públicas, lockers para la guarda de elementos personales públicos, escuela de surf pública y diferentes actividades para la comunidad, como talleres ambientales, de reciclado y de cuidado del medio ambiente y las playas en particular.

Ya hay firmados convenios de colaboración con entidades de bien público para dictar clases de surf a personas con capacidades diferentes y a escuelas municipales.

Al mismo tiempo, se dotará al sector de mayor iluminación pública, cámaras de seguridad, bicicleteros públicos, bebederos públicos y un acceso mucho más seguro desde el barrio, logrando una mayor integración con el mismo.

La empresa Mar del Waikiki SA está conformada por World Sport SRL, licenciataria y distribuidora de las marcas Quiksilver y DC desde hace 18 años y Fernando Aguerre como socios mayoritarios. Aguerre, marplatense y fundador de la marca Reef, es actualmente miembro del Comité Olímpico Internacional, donde está intentando incluir al surf como deporte Olímpico.

Asimismo, y en este contexto, el proyecto prevé un espacio cultural y la generación del Museo Internacional del Surf, dentro de los espacios gastronómicos ya existentes y que tendrán su continuidad. Cabe recordar que la empresa Mar del Waikiki SA firmó un convenio en el Ministerio de Trabajo, obligándose a tomar al 50% del personal efectivo del actual explotador, lo cual no figuraba en el pliego ni nunca se exigió en ninguna licitación pública. En cambio, se exige que el explotador saliente indemnice al personal a su cargo hasta ese momento.