CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

Entregaron subsidios a proyectos de promoción de las "TIC"

Estos proyectos impactan directamente en 1150 alumnos de primaria y secundaria y en 120 docentes. En febrero del año próximo se lanza la nueva convocatoria.

Se entregaron subsidios a los 10 proyectos de promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que fueron aprobados en la convocatoria del programa de Protección y Estímulo que impulsa la Municipalidad. Fue durante un acto que se llevo a cabo en instalaciones de la secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, ubicada en el distrito descentralizado El Gaucho y contó con la presencia del intendente Gustavo Pulti.

En este contexto, Pulti destacó que "hay un núcleo grande, trascendente e importante de marplatenses y batanenses que están construyendo diariamente condiciones de ampliación de la capacidad productiva y de trabajo de la ciudad. El estímulo a las industrias creativas y el desarrollo de las TIC, de la mano de una estrategia amplia que va desde los jardines de infantes, hasta la construcción del parque informático y la primer escuela de artes y oficios informática de la Argentina está formando parte de una estrategia integral para el desarrollo del partido de General Pueyrredon".

Seguidamente, el intendente expresó que "las TIC son un marco de grandes oportunidades para el desarrollo de todos nuestros chicos y nuestras chicas, de todos nuestros jóvenes y también de los grandes. Sabemos que quien tiene habilidades y capacidades en el campo de las industrias TIC tiene 100% de empleabilidad. Un chico que aprende nociones de programación, que se familiariza con la construcción y el desarrollo de tecnología es, en potencia, un trabajador con puesto de trabajo garantizado", afirmó Pulti.

Por último, Gustavo Pulti agregó que "trabajar hoy en los jardines, en las escuelas primarias, en las secundarias, y con universidades en la ciudad que ya están en pleno desarrollo de carreras relacionadas con las TIC generando las posibilidades de aprender programación, computación y cualquiera de las carreras relacionadas con el desarrollo del software, son un conjunto de actividades que, en definitiva, aportan a la ciudad una posibilidad concreta de una nueva rama de la economía que genera oportunidades de desarrollo y desde ese lugar es desde donde se produce la creación del fondo para poder llevar adelante estos concursos y entregar estos subsidios. Ese fondo de estímulo para el desarrollo de las TIC está marcado en esa estrategia porque pensamos que Mar del Plata está llamada a ser -en el campo de las industrias TIC- el polo principal de desarrollo de la Argentina".

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Roselló y el secretario de Desarrollo productivo, Mariano Pérez Rojas, la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino y el presidente de la Asociación de Tecnología y Comunicación de Mar del Plata (Aticma), Alejandro Ortiz.

Diez proyectos

En el mismo marco, Renato Roselló señaló que "este es un día muy importante porque entregaremos subsidios para los primeros 10 proyectos que fueron seleccionados en el marco del fondo de promoción del sector TIC y es muy interesante hacer una breve reseña de cómo llegamos a este punto. Ustedes saben que desde el municipio estamos impulsando fuertemente el desarrollo del sector de las industrias del software y las industrias creativas, y estamos convencidos que puede ser un sector estratégico y clave, y dar un nuevo perfil productivo a la ciudad?.

?Estamos trabajando -siguió Roselló- en 2 líneas bien diferenciadas, una tiene que ver con impulsar la industria, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y fortalecer las que existen. Este es el proyecto del desarrollo del Parque Informático que estará en el sur de la ciudad. Y además de este, estamos impulsando otro eje de acción que tiene que ver con formar más recursos humanos, más técnicos y profesionales jóvenes que se acerquen a la tecnología y se dediquen a la tecnología. Este es un sector que, realmente, necesita de muchos jóvenes técnicos y profesionales que se dediquen a esto", afirmó el funcionario.

En la misma línea, Roselló manifestó que "todo esto es algo que nos excede si lo queremos hacer solos desde el municipio. Por eso creamos un foro educativo, convocamos a todo el sector educativo, desde el nivel inicial hasta las universidades para trabajar en estoy lo hacemos en conjunto. Y en esta línea, estamos dictando talleres de programación en los colegios secundarios, en 150 cursos de 3° y 4° año para incentivar a los chicos a desarrollar tecnología, estamos dictando cursos de enseñanza de programación a docentes de escuelas secundarias, cursos que se llaman "pensamiento computacional" y que también se dictan a niños de nivel inicial y primario.

En este contexto, en noviembre de 2012 se sancionó la ordenanza 21.096 que es la ordenanza de promoción de la industria TIC, y en esta norma se estableció la creación de un fondo de estímulo al sector TIC?.

?Este fondo tiene como objetivo que haya cada vez más recursos humanos que se dediquen a esto. ¿Y cómo aplicamos este fondo? Creamos un programa de estímulo al sector TIC, creamos un concurso abierto a la sociedad para presentar proyectos en esta línea, abrimos una convocatoria a fines de agosto donde se presentaron 24 proyectos, se creó una Unidad ejecutora para evaluar esos proyectos e identificar a aquellos que más impacto tuvieran. Y finalmente, de esos 24 proyectos se eligieron 10 que comienzan, en su mayoría, a ejecutarse ya", concluyó el secretario de Desarrollo Tecnológico.