CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

Funcionarios explicaron a senadores el alcance del Presupuesto 2015 en sus áreas

Tras dos arduas jornadas de trabajo en la Cámara alta bonaerense, los referentes de las áreas de Salud, Trabajo, el IOMA y el Banco Provincia, respondieron junto a la ministra de Economía Silvina Batakis, las inquietudes de diputados y senadores de las diferentes bancadas

LA PLATA

Corresponsal

El plenario legislativo en donde los titulares de las diferentes áreas de la administración Scioli se presentan ante diputados y senadores para evacuar sus dudas, tuvo dos jornadas de plena labor en las que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el subsecretario de Planeamiento de Salud Bonaerense, Alejandro Costa (en lugar del ministro Alejandro Collia que atraviesa problemas de salud); el titular del IOMA, Antonio La Scaleia; y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; se hicieron presentes en el Salón de los Escudos del Senado bonaerense.

Primero llegaron a la Legislatura el ministro de Trabajo, y el subsecretario de Planeamiento de la Salud, quienes se reunieron con los legisladores.

Cuartango se refirió a su gestión al frente de la cartera laboral y destacó ?inauguramos dos edificios, pasamos a tener 9 camionetas 4x4 para acceder a lugares, en materia de empleos tenemos planes para la preservación de puestos de trabajo, para el blanqueo de trabajadores no registrados, para la inserción laboral de discapacitados en los municipios para que puedan cumplir el cupo, hemos reformulado el relacionamiento de los trabajadores y los empresarios ya que tenemos una subsecretaría de empleo donde van los empresarios a requerir nuestros servicios en tanto que a la secretaria de trabajo son los trabajadores?.

En la misma jornada, también confirmó la posibilidad del adelantamiento de las negociaciones paritarias, aunque puso algún reparo con el cierre de las negociaciones a nivel nacional. Sobre este punto indicó que ?fue una inquietud que nos plantearon y la estamos evaluando, podemos anticipar la negociación pero existen las paritarias nacionales que ponen condicionamientos?.

A su turno Costa remarcó que ?con el objetivo de poder generar inclusión y servicios sanitarios en cantidad y calidad adecuadas, el fortalecimiento de los recursos humanos en el sistema de salud continúa siendo una de las prioridades que ha sido acordada en esta conversación?.

?Claramente ha quedado demostrado que la provisión de insumos en la provincia de Buenos Aires, tanto en hospitales provinciales como municipales, cuenta con un flujo permanente que permite dar respuesta a más de 61 millones de consultas que realizamos anualmente y más de 953 mil egresos en el ámbito público? explicó Costa ante uno de los cuestionamientos que dejó ver la oposición en los últimos días.

Y agregó ?obviamente si esto se contrasta con los resultados en lo que es la reducción histórica de la mortalidad infantil con un mínimo valor en nuestra provincia y la cantidad de cirugías que se están llevando adelante, dan clara muestra de que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, trabaja permanentemente para dar la respuesta que la población necesita?.

IOMA y Bapro

Antonio La Scaleia y Gustavo Marangoni, acudieron a brindar las precisiones sobre como el presupuesto se aplicará sobre el IOMA y el Banco Provincia respectivamente.

En el primer turno el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial se refirió a las denuncias por irregularidades que pesan sobre funcionarios y profesionales que integran el organismo y aseguró que ?nosotros contamos cómo intervenimos; trabajamos al lado del fiscal en todo momento, hemos sido generadores de denuncias por irregularidades?.

El presidente de la obra social de los bonaerenses detalló además que, durante el encuentro, los legisladores ?nos preguntaron cómo estaban las causas -que son de público conocimiento- y nos parece muy bien; nosotros como funcionarios tenemos que dar cuenta de las cosas que estamos haciendo?. La causa, que tiene a los investigados bajo prisión domiciliaria, fue caratulada ?asociación ilícita y estafas reiteradas en perjuicio de la administración pública? fue iniciada en 2011 y se refiere a una presunta defraudación con medicamentos oncológicos.

Quizás lo más destacado fue el anuncio que realizó el funcionario en relación a la afiliación voluntaria, que se reabrirá durante 2015, luego de haber estado suspendida durante casi 3 años, por la detección de historias clínicas falsificadas y afiliados con graves patologías preexistentes, que no fueron denunciadas al organismo.

Por último se presentó en el Salón de los Escudos el presidente de la entidad crediticia oficial, Gustavo Marangoni, quien confirmó que con las sucursales que se tiene proyectado abrir el año que viene, se alcanzarán las 90 sucursales en los últimos tres años.

El funcionario se mostró conforme respecto a la colocación de créditos en el mercado interno y al respecto señaló que ?estamos orgullosos que con las utilidades del banco podamos batir récord de colocación de créditos, de captación de depósitos, haber superado a los bancos privados y también haber invertido en tecnología y en la situación edilicia de las sucursales?.