CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-10-2014

El Gobierno convocó a los docentes por cambios en el presupuesto

Scioli destacará a los sindicatos la fuerte inversión para reparar los edificios escolares a través de otros fondos y anunciará la creación de un nuevo fondo por 1.000 millones de pesos.

LA PLATA

Corresponsalía

Luego de que el Frente Gremial anunciara medidas de fuerza para pedir incremento del presupuesto destinado a Educación y una suma extraordinaria para fin de año, el Gobierno provincial convocó a los representantes sindicales para dar precisiones acerca de las inversiones para infraestructura escolar durante el 2015.

La reunión será el próximo martes para tratar ?temas de agenda educativa? con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Educación, Nora De Lucía. Allí los funcionarios intentarán convencer a los dirigentes gremiales que no existe la desinversión en educación que ellos denuncian. En ese marco los ministros destacarán el aumento del 59% del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, que llegará a 2.300 millones de pesos, y comunicarán sobre la decisión del gobernador Daniel Scioli de aumentar en 1.000 millones más el dinero destinado para reparar los edificios de las escuelas.

Por su parte, los maestros del Frente Gremial Docente anunciaron el martes un paro de 48 horas con fecha a definir que será dentro de la primera quincena de noviembre. Reclaman una mejora antes de fin de año, adelantar la paritaria 2015 y buscan que la Legislatura aumente el presupuesto para Educación.

El proyecto de gastos y recursos para el 2015 destina para la Dirección General de Cultura y Educación 68.000 millones de pesos. Y si bien ese monto significa un aumento del 28,3% con respecto a lo presupuestado para este año, los sindicatos subrayan que representa 27,8% del presupuesto total de la provincia, menos de lo que se calculó para este año cuando representó un 29,6% de la torta.

En ese marco, el gobernador ordenó a sus funcionarios trabajar para destacar ante los gremios otras inversiones en materia educativa. Como informó este diario, Scioli se reunió el martes con diputados del Frente para la Victoria en donde dio detalles del fondo de 2.300 millones de pesos para infraestructura escolar y anunció su decisión de incrementar en 1.000 millones los recursos, a través de otras fuentes de financiamiento. Los legisladores ahora tendrán que definir si se quitarán recursos de otras áreas, aprobarán una suba en el permiso de endeudamiento o buscarán costear el fondo con una suba impositiva.

Los representantes del Frente Gremial Docente, en tanto, aprovecharán la ocasión con los funcionarios para solicitar la reapertura de la paritaria para obtener una mejora antes de fin de año y el adelanto de las negociaciones para el aumento salarial para el 2015. Al respecto, algunos funcionarios del gabinete descartaron una suma extraordinaria para fin de año aunque reconocieron que evalúan la posibilidad de citar a los sindicatos en enero en el marco de la paritaria. De todas formas, desde la cartera del ministro coordinador, Alberto Pérez, dijeron que los temas paritarios no están en la agenda del próximo martes aunque recibirán los pedidos.

Fondos

En el inicio de un nuevo escenario de conflicto que plantean los gremios docentes por los números del presupuesto para el año próximo, Scioli busca destacar el fuerte incremento que tendrá el Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, llamado también Fondo de Financiamiento Educativo, que se destina para reparar los establecimientos educativos.

Dicho fondo surge del 25% de lo recaudado por Ingresos Brutos que pagan los contribuyentes que no superan los 144 mil pesos de facturación anual y fue parte de la discusión del Ministerio de Educación y los consejos escolares de la provincia por el deterioro de los edificios educativos porque el gobierno bonaerense decidió que los consejos deberán girar el 40% de esa recaudación a cada una de las escuelas. El año pasado ese fondo fue de 1.127 millones de pesos, para finales de 2014 aumentará un 28% y llegará a 1.446 millones, mientras que para el 2015 Scioli anunció que subirá casi un 60% por lo que serían 2.300 millones.

Además, como adelantó LA CAPITAL en su edición del 12 de octubre, el proyecto de presupuesto plantea obligar a todos los intendentes a destinar la mitad del dinero que reciben del Gobierno nacional por el Fondo de Financiamiento Educativo, Ley 26.075, para arreglar exclusivamente los edificios de las escuelas públicas. La propuesta responde a ciertas críticas que hacen los funcionarios provinciales a los intendentes que utilizan el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para cubrir gastos corrientes o para financiar exposiciones de ciencia y tecnología o eventos culturales que no están relacionados directamente con las escuelas de sus distritos mientras padecen seria dificultades.

A estas dos medidas se sumaría el nuevo fondo de 1.000 millones de pesos que Scioli pidió que negocien los diputados kirchneristas con la oposición.