CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

La historia sin fin: otra vez el debate por la Policía Local paso a un cuarto intermedio

El Concejo Deliberante sigue sin llegar a un acuerdo para crear la nueva fuerza seguridad. Ahora el cuarto intermedio se extendió hasta hoy a las 15.30. La UCR y la Agrupación Atlántica adelantaron que no apoyarán el proyecto del intendente y en cambio votarán el despacho de minoría.

El proyecto de la Policía Local sigue trabado en el Concejo Deliberante. Pese a las febriles negociaciones, el bloque de Acción Marplatense (AM) no pudo conseguir el voto que le falta para que crear la nueva fuerza de seguridad por lo que el cuarto intermedio se extendió hasta hoy a las 15.30, donde se espera que haya una definición.

Ayer, dos horas después de lo previsto, se reanudó la sesión extraordinaria en la que se debía debatir la Policía Local. Pero no hubo debate: sólo algunas chicanas y la aprobación de una nueva postergación hasta hoy a la tarde. De todas maneras, los bloques de la UCR y la Agrupación Atlántica fijaron una postura definitiva: anticiparon que pese a los 22 cambios realizados a la propuesta original, rechazaran el proyecto del intendente Gustavo Pulti y en cambio votarán a favor del despacho de minoría que sólo convalida el acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad para que lleguen a la ciudad 702 agentes de la bonaerense.

Al reanudarse la sesión, el presidente de bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, fue el que solicitó un nueva postergación hasta hoy a las 15.30. Con los votos de AM, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador ese pedido se aprobó. Pero antes de votar hubo nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición. La primera en disparar fue la concejal de la UCR, Vilma Baragiola: acusó al gobierno municipal de incumplir las ordenanzas aprobadas por el Concejo en base a una nota elaborada por el Foro municipal de Seguridad. "No utilizó las herramientas otorgadas como corresponde", afirmó. El guante lo recogió Ciano: "No sabía que era común en este Concejo relanzar una campaña a intendente desde una banca", la cuestionó.

Luego, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, criticó con dureza al oficialismo por haber subestimado su proyecto de policía local. "Me mandaron como interlocutor a un funcionario de segunda línea. Trabajé muchas horas en esta propuesta y no fue tomada en serio", dijo. Ciano salió al cruce. "No hay personas de primera o segunda línea, yo hablo con todos.", dijo. E ironizó sobre algunas de las ideas de Arroyo: "En su proyecto se le quiere dar una nueve milímetros a los guardavidas y a los inspectores de tránsito. No conozco un caso en el mundo. La otra posibilidad es que los policías hagan el curso de guardavidas y mientras están en la playa persigan a delincuentes".

Después de los cruces, la presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, aseguró que el oficialismo pidió un nuevo cuarto intermedio para ganar tiempo. "Quieren desgaste, bajas porque mientras hablan de sensatez lo único que hacen es buscar un voto. Todo esto se trata de un voto que acompañe su propuesta", afirmó. Y, enseguida, agregó:

"El tiempo del cuarto intermedio está agotado. Todo esto es por la búsqueda desesperada de un voto y por eso no estamos de acuerdo. Pero que quede claro que no nos oponemos a este acuerdo de la policía ni a estas 702 personas que van a ingresar como quieren hacer creer".

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, afirmó que su bloque acompañaba el pedido del cuarto intermedio on la expectativa de que el oficialismo traiga "una propuesta concreta". "Tenemos que apostar a la seguridad y a seguir dialogando", dijo.

Luego de que el Ejecutivo realizara 21 cambios a su propuesta original, la creación de la Policía Local se volvió a trabar porque la oposición no apoyó los cargos políticos de la nueva fuerza. Por eso, el intendente Gustavo Pulti anunció el miércoles que estaba dispuesto a ceder y que los cinco directores que generan polémica sean elegidos con la aprobación del Concejo Deliberante. Pero parte de la oposición se mostró disconforme con que se mantega esta estructura y aseguró que el proyecto le faltó debate. Por eso anticiparon que apoyarán el despacho de minoría que convalida el convenio firmado entre la Municipalidad y la provincia para que lleguen 702 policías sin la creación de las direcciones.

El proyecto

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente Gustavo Pulti firmaron a fines de agosto el convenio para poner en marcha la policía de prevención local, una fuerza de seguridad que estará integrada por 702 efectivos y será controlada en conjunto por la Municipalidad y la Provincia.

El decreto Nº 373/14 firmado por Scioli le ordena al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local".

La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación".

Aunque la decisión quedó en manos de los intendentes, que debieron suscribir un convenio con el gobierno provincial, el acuerdo debe ser "ratificado por ordenanza municipal", por lo que necesitará la aprobación de los concejos deliberantes.

Aunque los jefes de las policías comunales serán designados por el Ministerio de Seguridad, la resolución exige que lo haga "en acuerdo con el intendente", quien además deberá presentar un programa de trabajo que incluirá "las políticas preventivas y las acciones estratégicas propuestas para su municipio".

En cuanto al financiamiento, la resolución se limita a disponer que "serán equipadas, conformadas y financiadas por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, la norma no descarta que los municipios hagan aportes.

En el artículo 7º, la resolución define como "misión esencial" de la flamante fuerza "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad".

En concreto, la Policía Local deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva", e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.