CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Local

Con los votos de los concejales de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Local. El radicalismo y el bloque de Carlos Arroyo se opusieron.

El proyecto de creación de la Policía Local fue aprobado esta tarde por el Concejo Deliberante de Mar del Plata. La iniciativa contó con los votos afirmativos de los concejales de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. En tanto, el radicalismo y la Agrupación Atlántica (Carlos Arroyo), no avalaron la propuesta del Ejecutrivo.

En la sesión, donde los guardavidas repudiaron una iniciativa del concejal Arroyo para dotar de armas a los trabajadores de ese sector, entre otras propuestas, los distintos bloques pudieron expresar sus posiciones.

“El guardavidas está para cuidar a la gente que se baña y estoy de acuerdo en que haya una seguridad en playa, pero jamás estaría de acuerdo en que la seguridad la hagan los guardavidas, “zapatero a tus zapatos” dijo el secretario general del sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone.

Tras febriles negociaciones, y un encuentro mantenido

por el intendente Gustavo Pulti con el precandidato a intendente por el Frente Renovador, Javier Faroni, el oficialismo logró destrabar el proyecto para la creación de la nueva fuerza de seguridad.

Los bloques de la UCR y la Agrupación Atlántica ya habían anticipado que pese a los 22 cambios realizados a la propuesta original, rechazarían el proyecto del intendente Gustavo Pulti y en cambio votarían a favor del despacho de minoría que sólo convalida el acuerdo entre la provincia y la Municipalidad para que lleguen a la ciudad 702 agentes de la bonaerense.

Cabe destacar que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente Gustavo Pulti firmaron a fines de agosto el convenio para poner en marcha la policía de prevención local, una fuerza de seguridad que estará integrada por 702 efectivos y será controlada en conjunto por la Municipalidad y la Provincia.

El decreto Nº 373/14 firmado por Scioli le ordena al Ministerio de Seguridad la creación de las "Unidades de Policía de Prevención Local". La normativa dispone que la creación de las policías locales queda a discreción de los partidos que tengan más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que "excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación".

En el artículo 7º, la resolución define como "misión esencial" de la flamante fuerza "la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de policía de proximidad".

En concreto, la Policía Local deberá "realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia", "efectuar la prevención primaria, con un conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja", "establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva", e "implementar mecanismos de disuasión" y "hacer cesar" la comisión de delitos y contravenciones.

Pulti: "Primero estuvo la ciudad"

El intendente Gustavo Pulti destacó el acuerdo con el Frente Renovador para que se cree la Policía Local y criticó con dureza a la UCR y a la Agrupación Atlántica a los que acusó de ser "la vieja política".

La decisión de que el massismo iba a acompañar el proyecto de Policía Local se conoció ayer a la tarde cuando Pulti recibió en su despacho al empresario Javier Faroni y los concejales del FR, Cristian Azcona, Lucas Fiorini y Hernán Alcolea.

“Es muy importante que quede gente con la que se puedan hacer acuerdos que pongan primero a la ciudad y a nuestros vecinos y después a las diferencias políticas”, dijo Pulti al fibnalizar el encuentro. Y, enseguida, agregó: “Dan mucha pena aquellos que no pueden entender esto. El acuerdo al que se llegó con el Frente Renovador tiene que ver con nuevos cambios al proyecto original de ordenanza que siempre estuvimos dispuestos a hacer. De hecho ya habíamos hecho 22 y ahora se agregó el cambio 23".

Por su parte, el empresario Javier Faroni destacó que el Frente Renovador decidió apoyar la Policía Local luego de que el intendente aceptara realizarle más modificaciones al proyecto. "Esta no es la policía que Massa quiere para los marplatenses pero tampoco íbamos a poner palos en la rueda para que la ciudad tenga el año que viene 700 nuevos policías", destacó Faroni. Y agregó: "Pensamos en la gente y dejamos de lado las mezquindades políticas para que los marplatenses puedan estar más seguros".

La Presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, dijo que acompañamos en general el proyecto que le brinda las herramientas al intendente, pero "votamos en contra de crear una estructura burocrática que generará un gasto en personal político de más de $ 5.000.000, y que seguramente recaerá en el contribuyente en una sobretasa de seguridad….”