CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-11-2014

"Chiche" Duhalde dijo que Scioli debería alejarse del kirchnerismo

Tras admitir que en lo personal lo quiere mucho, sostuvo que al mandatario provincial no le conviene seguir atado a Cristina. La ex diputada nacional dijo haber venido a Mar del Plata para dar a conocer su decisión de ser candidata a gobernadora por un partido que no identificó.

"A Daniel Scioli personalmente yo lo quiero mucho. Tanto con él como con su señora he compartido muchas cosas y creo que puede llegar a ser un buen presidente, pero debería abandonar el kirchnerismo al que continúa atado. Si no lo hace, nuestros caminos lamentablemente se bifurcan", dijo ayer a LA CAPITAL Hilda "Chiche" Duhalde, al ser consultada sobre las posibilidades que le asisten al actual mandatario provincial de ser electo como próximo jefe del Estado.

Tras señalar que "Scioli no es el candidato que quiere el kirchnerismo", sostuvo que "lo que pasa es que mide y como son pragmáticos, seguramente se decidirán por él. Espero que el gobernador de un paso al costado ya que lo que está ocurriendo en la Argentina es vergonzoso y no sólo en términos económicos que es lo que más le importa a la gente. Hay también una pobreza espiritual impresionante y una decadencia moral increíble. Los casos de corrupción que estamos viendo demuestran que la cabeza se pudrió y que da olor en todos los sectores de la sociedad. Es por eso que deseo que Scioli no siga ligado al kirchnerismo", expresó.

Respecto de quienes se postulan como candidatos a presidente señaló que "los veo parejos. Son todas personas moderadas, equilibradas y dispuestas al diálogo, algo que hoy no tenemos. No estoy preocupada por el futuro ya que considero que yéndose el kirchnerismo, saldremos adelante. Gobernar el país y salir de la crisis económica es mucho más fácil que en 2001. No ocurre lo mismo con el problema que representa la decadencia moral, espiritual y de valores que estamos atravesando, que va a costar más tiempo resolver y que tiene que ver con la ejemplaridad que debe darse de arriba hacia abajo".

Cabe señalar que "Chiche" Duhalde expresó estos conceptos durante una conferencia de prensa que ofreció ayer al mediodía en un hotel céntrico de la ciudad, tras lo cual concurrió al Obispado adonde fue recibida por su titular, monseñor Antonio Marino.

Candidatura

Tras comentar que "vine a la ciudad a contarle a los marplatenses que resolví ser candidata a gobernadora de Buenos Aires" y que "lograrlo para mí sería un inmenso honor", sostuvo que "tengo la experiencia necesaria. No hay muchos dirigentes que conozcan la provincia como yo. Están dadas todas las condiciones para que pueda gobernarla bien ya que tengo las fuerzas, las ganas y el tiempo necesarios. Voy a recorrerla para dar a conocer mi decisión. Tengo la ventaja de que la gente me conoce por lo cual no debo hacer una tarea de instalación", aclaró.

Más tarde dijo que "como el país está muy mal, lo propio ocurre en Buenos Aires adonde hay enormes problemas, entre ellos la inseguridad, que es el más grave de todos. Lo que ocurre con la educación pública, que es mala, y la falta de salud, son otras de las cuestiones que afectan a casi 15 millones de habitantes. La provincia de Buenos Aires, aunque tiene todo, atraviesa por una situación delicada. Más allá de las inundaciones que afectan a una amplia zona agroindustrial, las medidas gubernamentales la han paralizado. El año que viene el Gobierno Nacional va a tener un ingreso muy inferior al de 2014. Hay que dejar producir y no poner más trabas", sugirió.

.

Inseguridad

Respecto de la implementación de las policías locales sostuvo que "admito que en materia preventiva pueden ser importantes. No obstante, si creemos que el tema de la inseguridad se va a solucionar con la policía local, con cámaras y móviles, estamos fritos. Es un problema demasiado grave. Las cámaras, a las que los delincuentes les perdieron el miedo, si bien en muchos casos sirven para identificarlos, no dan resultado porque el delito no disminuye. Tenemos que saber que hay unos 30 mil presos en cárceles, 3 mil detenidos en comisarías, otro tanto con pulseritas y alrededor de 8 mil delincuentes que delinquen en la calle. Para evitarlo no hay otro remedio que no sea llevarlos a la cárcel. Actualmente no hay donde ponerlos, razón por la cual la Argentina tendría que estar construyendo los establecimientos carcelarios que se necesitan para albergarlos rápidamente", afirmó.

Dijo luego que "en términos generales me preocupa la falta de poder de todos los mandatarios provinciales. Cuando el kirchnerismo toma la decisión de hacer las listas los deja en esas condiciones. Es muy importante que los candidatos a gobernadores lleven las suyas ya que es la forma en que podrán defender los intereses de sus respectivas provincias y evitar que les impongan leyes que las perjudiquen".

Al ser consultada sobre cómo ve a los principales candidatos de la oposición, "Chiche" Duhalde dijo que "tanto Massa como Macri, Cobos y Binner demostraron que saben gestionar, lo cual es importante. Posteriormente expresó que "hay políticos que lamentablemente tienen una piedra en el zapato, que es Elisa Carrió, alguien que más que construir, destruye. Son hombres muy interesantes para ocupar el nivel nacional de un espacio político. Rescato su moderación, templanza y su tendencia al diálogo", dijo.

Problemática docente

Al ser consultada sobre la problemática docente señaló que "es importante que los chicos estén en la escuela. Los sindicalistas tienen que saber que no tienen que defender el salario de los maestros solamente sino también la preparación de los alumnos y la capacitación de los maestros. Lamentablemente estamos perdiendo el nivel educativo. La gente se va a la escuela privada no porque sea mejor que la pública sino porque le garantiza los días de clase. Yo, que vengo de una generación en la que la escuela pública era de excelencia y para todos, al igual que la salud, veo con horror que un país como Ecuador, con la misma ideología de nuestra Presidenta, pero gestionando, tiene un nivel educativo y de salud que la gente valora muchísimo. Mientras que ese país, al igual que Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil estén creciendo y no tienen inflación, la Argentina se hunde como Venezuela. ¿Se parecen tanto Maduro y Cristina que nos llevan a esta situación ?, se preguntó.-