CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-11-2014

Llega la Fragata Libertad y podrá ser visitada por el público

La Fragata Libertad, que anoche ya se veía desde la costa marplatense, tras 9 meses de navegación por América latina y El Caribe, amarrará hoy en la Base Naval Mar del Plata

La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, regresará hoy a Mar del Plata, luego de navegar durante 9 meses por aguas de América latina y el Caribe, para evitar posibles embargos por denuncia de un "fondo buitre", como ocurrió en 2012, en Ghana.

El navío arribará cerca de las 11 en la Base Naval de Mar del Plata, donde será recibido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y autoridades de la Armada.

El primer tramo del viaje de instrucción incluyó a las promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia, quienes se replegaron una vez arribados al puerto mejicano de Veracruz.

A partir de allí, la segunda etapa de educación en el barco incluyó a los integrantes de las promociones 143º y 99º de la Escuela Naval Militar. La fragata partió el 1 de febrero pasado desde Buenos Aires para realizar su tradicional viaje de instrucción.

El 9 de enero de 2013 la presidenta Cristina Fernández recibió al buque en el puerto de Mar del Plata, tras haber estado varada durante más de 70 días en Ghana.

El itinerario de la embarcación se planificó en dos etapas: la primera parte coincidió con el evento "Velas Latinoamericanas 2014" de la cual participaron Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela, tocando varios puertos latinoamericanos.

Por su parte, la segunda etapa consistió en: Veracruz - La Habana - Puerto Príncipe - Maracaibo - Paramaribo - Fortaleza Salvador de Bahía - Río de Janeiro - Puerto Madryn - Punta Arenas -Ushuaia - Montevideo - Rada La Plata - Buenos Aires.

La Fragata Libertad dejó Ghana por orden del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), que el 15 de diciembre de 2012 ordenó su "inmediata liberación" ante un reclamo que impulsó la Casa Rosada contra ese país africano.

El Gobierno nacional había acudido al TIDM para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre de 2012 el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

La ceremonia

La recepción del buque escuela de la Armada Argentina será abierta al público en general y está prevista la realización de un parque náutico con la exposición de diversos componentes del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina. Durante la misma, se desarrollará un espectáculo artístico con la participación de Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale e Hilda Lizarazu y al aproximarse la fragata al muelle, la Banda de Música del Area Naval Atlántica amenizará el arribo.

El marco más emotivo del arribo, será la recepción de los familiares de la dotación y padres de los guardiamarinas que egresaron en este viaje de instrucción, quienes han sido especialmente invitados.

Se realizarán dos jornadas de puertas abiertas, para que el público pueda visitar la fragata Libertad y las unidades de la flota de mar, que se han de sumar a esta tradicional ceremonia de arribo de la embajadora de los argentinos en el mar. Hoy el público podrá ingresar a la Base de 15 a 19 y mañana de 11 a 19