CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-11-2014

Fuerte defensa a la educación pública en el Congreso de Docentes Confederados

Más de 150 docentes debaten sobre la inclusión educativa y la escuela pública en el 2° Congreso de Políticas Educativas

?Este espacio es nuestro, para que manifestemos nuestras realidades y hablemos de la educación pública y la inclusión. Cuando hablamos de educación, de calidad y de inclusión, en realidad, ¿de qué estamos hablando? Claramente, la inclusión es una definición política para garantizar el pleno derecho a la educación. Es uno de los principios que contribuye a mejorar estas condiciones del entorno para incluir a todos?, expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses y secretaria general de Docentes Argentinos Confederados, Mirta Petrocini, en el marco del "II Congreso de Políticas Educativas: Educación Pública - Inclusión Educativa", organizado por (DAC).

Petrocini, al abrir el congreso dijo que ?les agradezco el compromiso que asumen al estar acá. Esto habla claramente del compromiso para con la educación pública. En este encuentro entre dirigentes y docentes, estamos compartiendo las realidades y a partir de allí construir un pensamiento propio de esta realidad que nos preocupa pero que también nos ocupa?.

?Desde el debate -que lleva análisis y reflexión- construimos para llegar a la instancia de la conclusión y allí conformar este posicionamiento que tenemos, como es la defensa de nuestros derechos. Estamos defendiendo nuestros derechos, pero también estamos defendiendo a la escuela y la educación pública?, agregó Petrocini.

"Enorme decadencia"

Por su parte Eduardo Müeller, secretario general de la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp), subrayó que ?con cada cambio de gobierno, se escalan políticas reformadoras que terminan remitiendo a los sectores del pasado. Esta década comenzó con cambios en leyes de la educación. Todos prometían modificaciones en el sistema y esto es algo que no ha pasado. Los números dan cuenta de un proceso de desinterés por la educación y un registro de una enorme decadencia?.

Además, Müller expresó que ?se invirtieron 1.800 millones de pesos desde 2003 para construir escuelas. Desde esta fecha, las escuelas públicas perdieron más de 210.000 alumnos, y la escuela privada creció un 20%. Se destinaron 6.000 millones de pesos para ?Fútbol Para Todos?, 16.000 millones para cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas; 350 millones para la transmisión del Mundial y 150 millones para publicidad?.

El titular de Camyp agregó que ?la educación es sólo de interés de los políticos en épocas de elecciones o cuando los docentes tenemos que salir a las calles a reclamar por financiamiento educativo, salario digno, problemas de infraestructura, comedores escolares, falta de vacantes, carencia de docentes titulares en escuelas estatales. Cuando surgen a la luz estos hechos incontrastables, el debate de los funcionarios y políticos es pobre y solo trata de deslegitimar las voces. Nuestro espíritu de lucha en la DAC, son los derechos de todos los docentes y nuestro compromiso, su defensa?.

Por último, Santiago Coronel, secretario general del Sindicato Santiagueño de Docentes manifestó que ?cada gobierno impone un modelo que lamentablemente termina en este mismo estadio de la educación pública bastardeada. Sin embargo, los docentes -a lo largo y ancho del país- siguen defendiendo la educación pública de calidad. Siguen poniendo todo su esfuerzo, ganas para que la educación argentina no sucumba definitivamente?.

?A los gobiernos facilistas no les interesa la educación de calidad. La mejor herramienta para seguir sometiendo al pueblo, es precisamente una educación que posibilite que haya muchísimos habitantes y muy pocos ciudadanos?, explicó el dirigente gremial.

?El gran desafío de nosotros, desde este espacio federal, plural y democrático, es plantarnos con una voz de compromiso y con lucha, que a su vez es autónoma y reflexiva, para que en todos los foros posibles sepan que hay una Confederación de Docentes dispuesta a llevar adelante estas voces?, concluyó Coronel.

Hoy el cierre

Hoy concluirá el 2° Congreso con exposiciones grupales y conclusiones de las diferentes comisiones de trabajo y cierre con las palabras de la secretaria general de la DAC, Mirta Petrocini. Mar del Plata fue el lugar elegido por más de 150 docentes de distintas partes del país para debatir acerca del rol de la escuela pública y la inclusión educativa. Cabe destacar que este segundo encuentro fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires por medio de la Resolución 1547.